Exigen pueblos cancelación de presas y proyectos hidroelécticos en sus territorios

Redacción Desinformémonos

15 de marzo de 2021

https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2021/03/2018-03-27_11-03-24___6237.jpg

Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades y organizaciones indígenas que integran el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) rechazaron las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica «que continúa promoviendo a las presas como energía limpia» y exigieron la cancelación de los proyectos hidroeléctricos en sus territorios.

«El hecho de priorizar el despacho de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría motivar la reactivación de proyectos que actualmente se encuentran suspendidos o la implementación de nuevos», señaló el MAPDER en un comunicado con motivo del Día Mundial a favor de los Ríos el Agua y la Vida, el pasado 14 de marzo.

Agregó que algunos de las presas y proyectos hidroeléctricos vigentes en los territorios de los pueblos son el sistema Presa El Zapotillo – Acueducto Zapotillo León – Presa El Purgatorio, en Jalisco; el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 en comunidades totonacas; y la Presa Hidroeléctrica de Usos Múltiples “Paso de la Reina” y Proyecto Hidroeléctrico Río Verde, en Oaxaca.

Por otro lado, condenaron los asesinatos de defensores del agua en las comunidades indígenas que se oponen a los proyectos hidroeléctricos y exigieron justicia por Fidel Heras Cruz, defensor comunitario y autoridad agraria en Oaxaca; y Miguel Vázquez Martínez, integrante de la Alianza de Comunidades del Río Bobos Nautla en Tlapacoyan, Veracruz.

«Nos parece pertinente levantar nuestra voz para hacer saber nuestra lucha y demandas, la transición energética debe incluir a los pueblos, donde sean visualizadas, así como apoyadas alternativas energéticas sostenibles, justas y solidarias», indicaron las comunidades.

A continuación el comunicado completo:

https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://desinformemonos.org/wp-content/uploads/2021/03/14M-Boleti%CC%81n-de-prensa-MAPDER-VF.pdf

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Exigen pueblos cancelación de presas y proyectos hidroelécticos en sus territorios. Desinformémonos. Recuperado el 16 de marzo de 2021, de https://desinformemonos.org/exigen-pueblos-cancelacion-de-presas-y-proyectos-hidroelecticos-en-sus-territorios/