Expropiarán 33 predios de Ferrocarriles Nacionales para viviendas

Israel Rodríguez, La Jornada

Ciudad de México, 16 de julio, 18:50

Comuneros y policías desinstalaron asentamiento irregular en El Texcal, Morelos. Foto Cuartoscuro/ archivo

Ciudad de México. Para avanzar en el proceso de desincorporación de Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación (FNML), iniciado hace 19 años, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, (INDEP), suscribió un contrato de donación de 33 predios, propiedad de Ferrocarriles Nacionales de México, con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), a fin de legalizar asentamientos irregulares en la colonia conocida como los Patios de la Antigua Estación del Tren Cuernavaca, en Morelos.

Mediante esta donación, el Gobierno de México, a través del INSUS, llevará a cabo la regularización de estos lotes, proporcionando a mil 150 familias seguridad jurídica y al mismo tiempo impulsará el desarrollo urbano sustentable.

Los predios son ocupados por familias de bajos ingresos que sufren alta marginalidad urbana. Es de resaltar, que se dará atención prioritaria a la regularización de los predios hoy ocupados por los ferrocarrileros pensionados y jubilados o sus beneficiarios, que han tenido la posesión legítima de sus viviendas.

Las familias que hoy habitan en los Patios de la Antigua Estación del Tren Cuernavaca y en otros asentamientos irregulares aledaños –superficie que en total abarca 85 hectáreas-, tendrán certeza jurídica.

Otro beneficio es que a partir de que se den de alta en el Registro Público y en el Catastro, podrán acceder a los programas sociales y de desarrollo urbano.

El convenio de donación de los 33 predios, fue suscrito por Antonio Jaramillo Gómez, Director Ejecutivo de Fiduciario y Liquidación de Activos del INDEP; Christian López Gómez, responsable del Proceso de Desincorporación de FNML; y, José Alfonso Iracheta Carroll, titular del INSUS.

A través de un comunicado del INDEP se inoformó que el Gobierno de México busca llevar a cabo la regularización de los asentamientos humanos informales en varios puntos del país, con el propósito de otorgar certeza jurídica a la población, mediante este tipo de convenios interinstitucionales.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Rodríguez, I. (2020). Expropiarán 33 predios de Ferrocarriles Nacionales para viviendas. La Jornada. Recuperado el 17 de julio de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/07/16/expropiaran-33-predios-de-ferrocarriles-nacionales-para-viviendas-4902.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *