Familiares de Alexander Martínez afirman que policías “le querían plantar un arma”

El hermano del joven asesinado por un policía en Oaxaca sostuvo que se realizó más de un disparo contra la víctima de 16 años.

Usuarios de redes sociales pidieron justicia para Alexander Martínez, Chander.
Usuarios de redes sociales pidieron justicia para Alexander Martínez, Chander.

Milenio Digital

Familiares de Alexander Martínez Gómez, el joven de 16 años asesinado por policías de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, afirmaron que los agentes hicieron más de un disparo contra la víctima, agregando que le querían colocar un arma cuando ya había muerto.

Martínez Gómez, estudiante y aficionado al fútbol, murió luego de que, según el reporte de las autoridades, funcionarios de la policía municipal lo confundieron con un delincuente, recibiendo un disparo por parte de los agentes.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, su hermano Alexis descartó la versiones de que solamente fue un disparo contra el estudiante, aunque dijo que el impacto recibido por la víctima “fue en la cabeza, en la nuca”.

“Fueron varios tiros no solo uno, porque las balas quedaron marcadas en paredes, en un árbol, creo que hasta un auto. Saben que no fue un accidente”.

Sostienen que Chander, como era conocido Alexander por sus cercanos, iba rumbo a la casa de sus familiares, quienes lo estaban esperando para comer.

“Le querían plantar el arma en la mano y decir que les había disparado”.

Al ser consultado de si el joven se detuvo, Alexis dice que “yo la verdad sí acepto eso porque eran unos niños, pero hasta yo hubiera hecho lo mismo porque como están las cosas ahí, creería que es algo relacionado con la delincuencia”.

El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, informó la detención de un policía municipal, quien está acusado de homicidio calificado contra el menor de edad.

“(Es un homicidio) calificado con ventaja, nada de que se le cayó un arma, nada de que fue un accidente. Fue algo directo, un disparo sobre la victima”.

Vasconcelos también informó de que el hecho no se produjo porque había un retén policial formal, “lo que se le dio es que una patrulla se le cruzó y le disparo”.

Según el fiscal, Alexander transitaba junto con sus amigos en motocicleta, agregó eso sí que las investigaciones arrojaron que solamente se efectuó “un disparo directo contra la víctima”, sosteniendo también que en las declaraciones de los testigos existe la versión de que hubo un intento de colocar un arma al joven fallecido.

“Tenemos el testimonio de que fue así, es un tema que perjudica seriamente al policía (…) se trata de manipulación de evidencia”.

Para este mediodía se espera que se concrete la audiencia contra el hasta ahora único detenido por el crimen. El fiscal informó que esta investigación va a continuar para establecer responsabilidades en otros policías. El agente detenido arriesga una condena de hasta 105 años de prisión.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *