Familiares de la Guardería ABC exigen cumplimiento de amparos para reparación del daño

Redacción | Desinformémonos

Miércoles 4 de noviembre de 2020

Foto: Roberto García Ortiz / La Jornada

Ciudad de México | Desinformémonos. Los padres de los 49 niños que murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, cumplieron más 48 horas “a la intemperie” frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México, para exigir una reunión con el subsecretario Alejandro Encinas y que se cumplan los amparos ganados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

De acuerdo con los 28 familiares que permanecen en las afueras de la Segob, no se han hecho efectivos los 25 amparos ganados a la CEAV, por los cuales la Comisión debe pagar 10 millones de pesos para la reparación del daño por la muerte de los 49 bebés y niños en el incendio de la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009.

El representante legal de los familiares de las víctimas, Miguel Nava, acusó que la reunión no se llevó a cabo porque las autoridades no quieren que los padres acudan acompañados de un abogado.

“El tema es muy sencillo: no quieren que los padres entren con abogados, porque hemos logrado ganarles ‘N’ cantidad de amparos, pero la CEAV, por órdenes de Gobernación, emite resoluciones desapegadas a derecho”, explicó el abogado.

La reunión con Alejandro Encinas estaba programada para el mediodía del 3 de noviembre, sin embargo, los padres de los 49 niños no asistieron al encuentro porque “de última hora” se cambió el lugar de la cita a un hotel cercano a la Secretaría.

“No hubo accesibilidad de su parte (Alejandro Encinas). Cuando llegamos le dijimos que ya estábamos aquí y él nos dijo que nos esperaba en el hotel, aludiendo a que la contingencia es prioridad, pero fue mentira porque hubo contingentes mayores al de nosotros que salían de Gobernación y es ilógico que a nosotros no nos quisieran atender aquí”, denunció Pedro González, padre de Nayeli Estefanía González, una de las víctimas del incendio.

“Las familias dicen: ‘tenemos 11 años en la lucha, recíbannos en una oficina pública, no en un hotel’. Ahorita están muy molestos y se van a quedar ahí (frente a Gobernación) un buen tiempo”, dijo el abogado Miguel Nava.

En protesta, los familiares de las víctimas colocaron frente a la Secretaría una estructura metálica con 49 cruces y los nombres de los menores que murieron en el incendio de la Guardería ABC.

A pesar de las condiciones del clima, los padres de los 49 niños aseguraron que permanecerán afuera de la Segob hasta que sean atendidos y que continuarán en la exigencia de justicia y reparación del daño.

Con información de La Jornada

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2020). Familiares de la Guardería ABC exigen cumplimiento de amparos para reparación del daño. Desinformémonos. Recuperado el 6 de noviembre de 2020 de: https://desinformemonos.org/familiares-de-la-guarderia-abc-exigen-cumplimiento-de-amparos-para-reparacion-del-dano/