FGR pide prisión preventiva para Alonso Ancira; él ofrece 2 mdd para llevar proceso en libertad

‘La prisión preventiva (para Alonso Ancira) lo pondría en riesgo por su edad y sus enfermedades degenerativas’, dice la defensa del empresario.

alonso ancira
Foto: Fernando Luna Arce / Forbes México

Enrique Hernández | Forbes

——— | Jueves 4 de Febrero del 2021| 8:21

La Fiscalía General de la República (FGR) pidió prisión preventiva para Alonso Ancira Elizondo, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), porque cuenta con capacidad económica para armar un plan de huída y carece de domicilios para ser arraigado en la Ciudad de México o Monclova.

Otro de los argumentos dados por los abogados de la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero al Ministerio Público fue que Alonso Ancira llegó por un pedido de extradición para enfrentar las acusaciones de corrupción y lavado de dinero en la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La defensa del empresario Alonso Ancira presentó ante el Ministerio Público una garantía económica por dos millones de dólares y la entrega de sus pasaportes de México y Estados Unidos para no ir a prisión.

“La prisión preventiva (de Alonso Ancira) pondría en riesgo tanto por su edad, como por sus enfermedades degenerativas”, expresaron durante la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte.

Los abogados del rey del Acero se comprometieron a que su cliente se presentará periódicamente y traer un brazalete electrónico para evitar riesgo de fuga.

“La capacidad económica (Alonso Ancira) no puede operar en contrario, máxime que es producto del trabajo de toda su vida”, dijo la defensa de Ancira.

Alonso Ancira presentó dos domicilios de carácter particular y laboral.

A finales de mayo de 2019, Alonso Ancira Elizondo fue detenido en Mallorca, España, por agentes de Interpol por una investigación donde identificaron operaciones financieras presuntamente derivadas de actos de corrupción en la venta de una planta de fertilizantes.

En esos mismos días, la Unidad de Inteligencia Financiera dijo que los motivos que llevaron a congelar las cuentas de Altos Hornos de México son una investigación por irregularidades en la venta de Agro Nitrogenados.

El 3 de febrero de 2021, el empresario Alonso Ancira llegó a México para enfrentar a la justicia tras ser extraditado desde España, informaron autoridades.

Ancira, presidente del consejo de administración de AHMSA, fue detenido en Palma de Mallorca, España, en 2019 en el marco de una investigación por supuestamente haber pagado sobornos a funcionarios de Pemex para que le compraran, con sobreprecio, una planta de fertilizantes en el norte del país.

Parte de los 200 millones de dólares obtenidos fueron transferidos por Ancira a cuentas de Odebrecht, según una investigación preliminar de la Fiscalía General de la República (FGR), que acusa al empresario de 65 años de “asociación delictuosa” y “operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

La investigación en su contra involucra al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, quien también fue extraditado desde España en 2020 y se encuentra colaborando con la justicia mexicana.

El 23 de marzo de 2020, la Embajada de México  solicitó la extradición del ciudadano de Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, para su enjuiciamiento por los delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“El reclamado, antes de ocupar el cargo de director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), se comprometió con la empresa Altos Hornos de México representada por Alonso Ancira Elizondo a conseguir que le otorgase ilícitamente contratos de obra en México, a cambio de una cantidad de dinero, que posteriormente Emilio Lozoya utilizó para la compra de un inmueble”, dicen las autoridades españolas en un documento.

De junio a noviembre de 2012, AHMSA realizó cinco transferencias por 3 millones 400 mil dólares a una cuenta bancaria en Suiza de Tochos Holding, la cual fue creada por Emilio Lozoya  medio año antes.

“El ex director de Pemex cedió sus acciones y activos de la compañía a su hermana Susana Lozoya Austin, que era la beneficiaria en la fecha de las citadas transferencias de AHMSA”, dice el documento liberado a principios de julio de 2020.

 “Ambas entidades (Tochos Holding y AHMSA) no mantenían relaciones ni vínculos comerciales”, aclara la documentación de la Audiencia Nacional de España.

Del 4 de septiembre hasta el 20 de noviembre de 2012, Emilio Lozoya formó parte del gabinete de transición de Enrique Peña Nieto, presidente electo por el PRI, tras recibir constancia del resultado electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El 16 de noviembre de 2010, el 27 de septiembre, el 23 de noviembre y el 22 de diciembre de 2011, Tochos Holding ingresó en distintas bancarias cuya titularidad correspondía a Emilio Lozoya Austin un total de 60 mil  dólares, sin causa que justificase dichos pagos”, agrega.0

Tocho Holding ingresó un importe total de 2 millones 580 mil dólares los días 7 y 13 de noviembre de 2012, “señalando como concepto de la operación “Ladera núm 20, casa ll Col. Lomas de Bezares”.

El día 14 de noviembre de 2012, Emilio Lozoya Austin en calidad de comprador adquirió en escritura pública dicho inmueble por importe de 2 millones 580 mil dólares.

La Audiencia Nacional Española dijo que el 17 de diciembre de 2013 en su calidad de director General de la empresa Pemex propuso al Consejo de Administración, comprar los activos de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, propiedad de Alonso Ancira Elizondo.

“Pese a los diversos informes que desaconsejaban la compra, dado que la planta había permanecido inactiva durante 14 años, por lo que era necesario invertir una gran cantidad de dinero para que volviese a operar con normalidad, la compra se llevó a cabo mediante contrato fechado el 20 de diciembre de 2013”, dijo el organismo español.

La solicitud de extradición pedida al gobierno de España dice que se estableció como precio la cantidad de 264 millones dólares. “Debido a la deteriorada situación de (Agronitrogenados) fue necesario llevar a cabo inversiones para su rehabilitación por valor de 450 millones de dólares”.

La Audiencia Nacional Española describió que Emilio Lozoya Austin en 2009, cuando ocupaba el cargo de director del Foro Económico Mundial de América Latina, mantuvo múltiples reuniones con el director Superintendente de la empresa Constructora Norberto Odebrecht en México: “Al que aconsejaba sobre la manera de desarrollar negocios en dicho país”.

Enrique Hernández (2021) FGR pide prisión preventiva para Alonso Ancira; él ofrece 2 mdd para llevar proceso en libertad. Forbes. Recuperado el 4 de Febrero del 2021 en: https://www.forbes.com.mx/politica-piden-prision-preventiva-para-alonso-ancira-el-ofrece-2-mdd-para-llevar-proceso-en-libertad/