Fueron asesinadas 18 personas defensoras del medio ambiente en 2020: CEMDA

Redacción Desinformémonos

14 de abril de 2021

Foto: Informe «¡Míranos!»

Ciudad de México | Desinformémonos. Defender el medio ambiente, la tierra y el territorio en México sigue siendo una actividad peligrosa y de alto riesgo. Durante el 2020, 18 personas defensoras del medio ambiente fueron asesinadas, reveló el informe “¡Míranos!” publicado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En la región de América Latina, considerada por la organización la más peligrosa para la defensa de los derechos humanos, la pandemia de Covid-19 agudizó los problemas de violencia y empobrecimiento existentes. Los niveles de violencia alcanzados durante 2019 se vieron superados en el 2020, señalaron, además, el Estado mexicano no ha garantizado derechos como la salud, la integridad y la vida de la población.

“Estas violaciones a derechos están ocasionando una violencia integral a nuestra forma de vida”, advirtió Lady Pech, agricultora de Hopelchén e integrante del Colectivo agrícola de los Chenes, galardonada en 2020 con el Premio Goldman por su trabajo contra los transgénicos en la región.

Durante la presentación del informe, Paola Pacheco, integrante de Servicios y Asesoría Para la Paz (Serapaz), señaló que éste “no sólo se queda en la descripción de los hechos, también da un panorama preocupante donde se aportan elementos para la política pública integral, con perspectiva de derechos humanos”. Aseguró que existe una “necesidad de crear mecanismos de protección que no recaigan en una sola institución”.

En el informe, realizaron un diagnóstico del Mecanismo para la Protección de Derechos Humanos y Periodistas y concluyeron que sus recursos humanos y financieros, al igual que sus medidas de protección, son insuficientes. Además, señalaron que hay una falta de vinculación y comunicación con las organizaciones sociales, así como una falta de integralidad en las acciones en materia de protección.

También hicieron recomendaciones al Estado mexicano, para investigar y erradicar la impunidad, y para reparar las violaciones a los derechos humanos, la integridad personal, salud y libertad de las personas defensoras de derechos humanos en el país.

Consulta el informe completo.

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Fueron asesinadas 18 personas defensoras del medio ambiente en 2020: CEMDA. Desinformémonos. Recuperado el 15 de abril de 2021, de https://desinformemonos.org/fueron-asesinadas-18-personas-defensoras-del-medio-ambiente-en-2020-cemda/