El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien ha sido condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por narcocorrupción, ha acusado al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener nexos con líderes del narcotráfico.

García Luna hizo públicas estas acusaciones a través de una carta presuntamente enviada desde prisión, fechada el 13 de septiembre de 2024 y dirigida al periodista Keegan Hamilton.

“He sido víctima de una conspiración política. Nunca he cometido un delito, y mi integridad sigue siendo firme”, afirmó García Luna en su misiva.

Fotografía de la supuesta carta

El exfuncionario, quien fuera uno de los principales actores en la llamada “guerra contra el narcotráfico” durante la presidencia de Felipe Calderón, sostiene que su condena es el resultado de una trama en su contra. 

Según García Luna, existen videos, audios y registros de comunicación que probarían la conexión de López Obrador con narcotraficantes. Sin embargo, asegura que estas pruebas han sido desestimadas tanto en México como en Estados Unidos.

“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y EU, los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México y los líderes del narcotráfico”, argumentó el exsecretario.

Fotografía de la supuesta carta

De igual manera, reveló que poco antes de ser sentenciado a cadena perpetua, los fiscales estadounidenses le ofrecieron un trato para convertirse en testigo protegido. No obstante, afirma haber rechazado la oferta para no comprometer al Estado mexicano.

“Me ofrecieron un trato para convertirme en testigo protegido, pero lo rechacé porque implicaba testificar contra las instituciones de México, algo que no estoy dispuesto a hacer”, aseguró en su carta.

En el mismo documento, García Luna afirmó que testigos en su juicio, como “El Rey Zambada”, también asociaron al presidente mexicano con el narcotráfico. Además, advirtió que la reforma judicial promovida por López Obrador podría beneficiar a los delincuentes en México y dificultar sus procesos de extradición a Estados Unidos.