El Gobierno de España, declaró la Comunidad Valenciana y otras áreas del este y sur del país como zonas gravemente afectadas por una emergencia de protección civil, luego de las intensas inundaciones de la semana pasada.
Según lo informado por el presidente Pedro Sánchez, esta medida permitirá agilizar la entrega de ayudas a las personas damnificadas y a los municipios más afectados. Con ello, el Gobierno espera que la recuperación de hogares, empresas y comunidades sea rápida y efectiva, facilitando los recursos necesarios para hacer frente a la catástrofe.
“El listado podrá ampliarse a otros municipios y comunidades autónomas, con el menor papeleo posible y la mayor celeridad y agilidad”, aseguró el mandatario.
Con este propósito, el Consejo de Ministros aprobó un primer paquete de ayudas valorado en 10.600 millones de euros, destinado a 78 municipios: 75 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía. El cual, cubrirá el 100% de los gastos de emergencia de los ayuntamientos y financiará hasta el 50% de los costos de obras de infraestructura y servicios esenciales, como carreteras, polideportivos y centros cívicos, que deben ser reparados tras los daños sufridos.
De acuerdo con la estrategia, el apoyo se dividirá en tres fases: una primera intervención de emergencia, una etapa de reconstrucción y, finalmente, una fase de “relanzamiento” que aspira a transformar y adaptar estas áreas a los desafíos climáticos.
“Esto no es suficiente; aún quedan desaparecidos, viviendas destruidas y muchas personas en una situación de gran necesidad”, advirtió Sánchez.
Al respecto, el presidente explicó que el Gobierno incrementó el despliegue de personal en Valencia, pasando de 7.300 a 14.898 efectivos, incluidos brigadistas forestales, agentes aduaneros, médicos forenses y más de 600 vehículos especializados en labores de limpieza, bombeo y abastecimiento de agua en las áreas más dañadas.
Además, el 98% de los hogares ya recuperó el suministro eléctrico, mientras que ya se repararon 40 kilómetros de carreteras y 74 kilómetros de vías ferroviarias. También, las autopistas A-7 y A-3 reabrieron todos sus carriles, y el servicio ferroviario de media y larga distancia entre Valencia y ciudades como Barcelona, Castellón y Tarragona se ha restablecido.
“Ya habrá tiempo tanto en las Cortes valencianas como en el Congreso de los Diputados para analizar las responsabilidades de cada cual y estudiar cómo mejorar los sistemas de Protección Civil”, concluyó el presidente.