Gobiernos deben reconocer la gravedad en México de la violencia de género

Olga Rosario Avendaño | Rebelión

Miércoles 16 de septiembre de 2020

La CNDH debe recomendar a todas las instancias de los gobiernos federal y estatales, así como a las fiscalías a nivel federal y las entidades el reconocimiento abierto y público de la gravedad de la violencia de género y la violencia feminicida en el país, sostienen integrantes del Frente Nacional ni Una Menos México, que mantiene tomadas una de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el centro histórico de la Ciudad de México.

En un pronunciamiento fue emitido el pasado 7 de septiembre, a cuatro días de que colectivos feministas y de defensa de derechos humanos tomaran las instalaciones de la CNDH que se encuentra en la calle de República de Cuba, en el centro de esta ciudad, y la denominaron «Okupa, casa de Refugio Ni una Menos México» con la finalidad presionar a las autoridades federales y estatales para que apliquen medidas en contra de la violencia de género y las desapariciones forzadas de mujeres en todo el país.

Las manifestantes han dicho a diversos medios que ahora estas oficinas serán un refugio para las víctimas de violencia de género, así como para familiares de las mismas.

En el documento, las integrantes de este Frente solicitan a la CNDH recomiende a los gobiernos federal y estatales «se abstenga de emitir cualquier tipo de discurso con el que se minimice o pretenda minimizar la grave situación de violencia de género y violencia feminicida en todo el territorio nacional».

En su tercer punto del pronunciamiento solicitan a la CNDH «que debe recomendar que se abran en todas las Fiscalías, Organismos Públicos de Derechos Humanos, de atención a víctimas y búsqueda de personas desaparecidas, unidades especializadas en violencia de género y violencia feminicida, que deberán actuar con perspectiva de género conforme a los lineamientos que han emitido al respecto tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación».

El Frente también le exige a la CNDH «solicitar que jueces familiares y de control actúen bajo los parámetros de perspectiva de género y realmente evalúe que éstos, conozcan los derechos de la infancia».

Otra solicitud es «proporcionar atención psicológica de calidad y calidez para la víctima de violencia contra niñas, niños y adolescentes (NNA) y su madre protectora, desde el inicio de la denuncia».

Además, «destituir a jueces, fiscales, magistrados pedófilos o pederastas» y agregan que «minimizar la denuncia de violencia familiar es la antesala al feminicidio».

También piden que ante cualquier caso de desaparición de una mujer, «las fiscalías deberán aplicar de manera inmediata la Ley General en materia de Desaparición Forzada, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda y se deberá adecuar cualquier normativa y/o manuales de organización para que de una vez por todas se retiren los conceptos ‘Persona no Localizada’ o ‘Persona Ausente’, pues con estos eluden el actuar conforme a la ley».

Asimismo, para cualquier caso de desaparición de una mujer, la investigación debe incluir un análisis de contexto sobre las condiciones culturales, sociales, políticas de entorno geográfico de la víctima, así como la incidencia delictiva del lugar y la posible conexión de los delitos vinculados a la desaparición, tales como trata de personas y violencia intrafamiliar.

En los puntos adicionales exigen que la CNDH se constituya como una institución de mediación con el gobierno federal a efecto de que las instancias correspondientes cumplan con el pliego petitorio presentado en Palacio Nacional el pasado 6 de julio de 2020 por el Frente Nacional ni una Menos en México.

Que la CNDH emita un pronunciamiento público y les entregue por escrito, de un compromiso real y material de que no habrá ningún tipo de represalia, sobre todo jurídica, en contra de cualquier persona, organización o colectiva que haya participado, participe o participare en la toma (del edificio).

De acuerdo con México Evalúa, cada día son asesinadas 11 mujeres y 87 más sufren violencia sexual.

La CNDH por su parte en un breve comunicado pidió se realice, a la brevedad, una mesa de diálogo.

“El presente artículo es propiedad de Rebelión“.

Rosario Avendaño, O. (2020). Gobiernos deben reconocer la gravedad en México de la violencia de género. Rebelión. Recuperado el 17 de septiembre de 2020 de: https://rebelion.org/gobiernos-deben-reconocer-la-gravedad-en-mexico-de-la-violencia-de-genero/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *