Gobiernos «dejan que nos maten por ser indígenas y pobres», denuncian pueblos de Guerrero

Redacción | Desinformémonos.

Lunes 22 de febrero de 2021

Foto tomada de Contralínea

Ciudad de México | Desinformémonos. El Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) responsabilizó a los gobiernos federal y estatal de permitir la violencia narco-paramilitar por la que 40 integrantes de base, promotores, delegados y concejales han sido asesinados.

«Nos dejan que nos maten por ser indígenas y pobres y además rebeldes, que no nos dejamos dominar por los grupos criminales y que además estamos en la lucha del CNI-CIG (Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno)», denunciaron los integrantes del CIPOEG-EZ.

En el marco de la «Jornada por la Vida, contra los Megaproyectos y por Samir Flores», el Concejo acusó que las autoridades del gobierno son «cómplices» de la violencia contra los pueblos de Guerrero que luchan junto al CNI-CIG y a las comunidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

«Los malos gobiernos estatal y federal actúan de forma cruel, inhumana y contraria a su llamada legalidad y los derechos humanos», señaló el CIPOG-EZ.

Los pueblos aseguraron que a pesar del panorama continuarán en su lucha por romper el cerco narco-paramilitar, impuesto desde hace más de un año en sus comunidades.

A continuación el comunicado completo:

A las mujeres que luchan por la vida

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional
A los pueblos zapatistas
Al Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno
A las redes de apoyo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los periodistas honestos
A los medios libres, autónomos o como se llamen

Como hombres, mujeres, niños, niñas, abuelos y abuelas de nuestras comunidades indígenas Nahua que estamos organizados en el Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), en conjunto con nuestros pueblos hermanos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.), nos sumamos a la Jornada por la vida, contra los Megaproyectos y por nuestro hermano Samir Flores.

Porque en Guerrero los jefes narco-paramilitares que han asesinado a 40 de nuestras y nuestros compañeros de base, promotores, delegados y concejales del CIPOG-EZ, y CNI-CIG, y siguen libres y riéndose de nosotros y de la justicia. El gobierno federal sabe bien quiénes son y no hacen nada por que llegue la justicia a las familias y el castigo a todos los responsables. O están de cómplices, así bien organizados entre ellos, todos los niveles de gobierno o están de cómplices, dejando que nos maten para no lidiar con nuestras demandas y por ser parte del CNI-CIG y hermanarnos con los pueblos zapatistas del EZLN. En cualquier caso, los malos gobiernos estatal y federal actúan de forma cruel, inhumana y contraria a su llamada legalidad y los derechos humanos.

Desde esta movilización de los pueblos del CIPOG-EZ, le decimos al gobierno de López Obrador y de Astudillo Flores que son ustedes y nadie más quienes están dejando que ocurra este etnocidio, porque nos están dejando ser asesinados por ser indígenas, porque en este México del siglo XXI sí hay racismo y está bien fuerte, nos dejan que nos maten por ser indígenas y pobres y además rebeldes, que no nos dejamos dominar por los grupos criminales y que además estamos en la lucha del CNI-CIG. Si fuéramos de los que a todo decimos que si, si fuéramos banco de votos para MORENA, el PAN o el PRI otra cosa seria. Pero sépanlo bien nuestras hermanas y hermanos de todo el mundo aquí seguiremos resistiendo, sin vendernos, ni rendirnos.

Nuestros hermanos y hermanas Zapatistas del EZLN no están solos, no están solas, desde Guerrero las comunidades del CIPOG-EZ continuamos rompiendo el cerco narco-paramilitar que desde hace más de un año nos impusieron en nuestras comunidades y exigiremos un !Alto a la guerra contra las comunidades Zapatistas y del Congreso Nacional Indígena. Alto a la guerra narco-paramilitar contra el CIPOG-EZ! ¡Justicia para Samir Flores Soberanes!

ATENTAMENTE:
Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata(CIPOG-EZ)
Regiones: Costa Chica, Costa Montaña, Montaña Alta y Montaña Baja de Guerrero,
Organización Campesina de la Sierra del Sur (O.C.S.S.).
¡Alto a la Guerra paramilitar contra las comunidades Zapatistas del EZLN!
¡Alto a la Guerra narco-paramilitar contra las comunidades indígenas del CNI-CIG!
¡Justicia para todos nuestros presos, asesinados y desaparecidos del CNI-CIG!
¡Nunca más un México sin nosotros!

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos“.

Redacción (2021). Gobiernos «dejan que nos maten por ser indígenas y pobres», denuncian pueblos de Guerrero. Desinformémonos. Recuperado el 22 de febrero de 2021 de: https://desinformemonos.org/gobiernos-dejan-que-nos-maten-por-ser-indigenas-y-pobres-denuncian-pueblos-de-guerrero/