Hacienda fija porcentajes de “donaciones voluntarias” de funcionarios al gobierno federal

Juan Omar Fierro | Proceso

Ciudad de México | Jueves 16 de Julio de 2020

Instalaciones de la SHCP. Foto: Especial
Instalaciones de la SHCP. Foto: Especial

 La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habilitó una clave y un formato para que los funcionarios de alto nivel del gobierno federal, tribunales agrarios y órganos desconcentrados, reintegren un porcentaje de sus salarios a la administración pública, con el propósito de atender la emergencia sanitaria provocada por la epidemia de covid-19.

A través de dos oficios, Hacienda también fijó los porcentajes de “aportación voluntaria” que cada servidor público entregará al gobierno federal como parte de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril.

De esta manera, el porcentaje de las aportaciones, desde presidente de la República hasta nivel subdirector, se fijó de la siguiente manera: presidente, 25%; secretario de Estado, 23%; subsecretario de Estado, Oficial Mayor o equivalente, 21%; jefatura de unidad o similar, 19%; dirección general, 17%; dirección general adjunta o equivalente, 14%; dirección de área o similar, 10%, y subdirección, 10%.

En el primer oficio, firmado por la Oficial Mayor de la SHCP, Thalía Concepción Lagunas Aragón, se solicita a los titulares de las unidades de administración y finanzas (TUAF) de cada dependencia que den a conocer el oficio 307-A-1205 al personal que ocupa puestos de mando, desde sus direcciones hasta secretarios y subsecretarios de Estado.

“Lo anterior, a efecto de que dicho documento sea difundido al interior de las dependencias y entidades agrupadas en el sector correspondiente”, resalta el oficio 700.2020 de la Oficialía Mayor, emitido con fecha 15 de julio.

En un segundo oficio emitido por la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Subsecretaría de Egresos, se explica que ya se encuentra disponible la clave que permitirá a los funcionarios entregar el porcentaje de su salario que decidan aportar “de forma voluntaria” para atender la emergencia sanitaria.

“Se hace de su conocimiento que a partir del 16 de julio de 2020 se encontrará disponible la clave de referencia número 067001718 y la cadena de la dependencia 0028514APORTA1 que permitirá a los servidores públicos con nivel de subdirector a presidente de la República, adscritos a las dependencias, incluidos sus órganos administrativos desconcentrados, a la Oficina de la Presidencia de la República, a los tribunales agrarios y a las entidades paraestatales, realizar aportaciones de forma voluntaria”, abunda el oficio.

Las aportaciones se podrán realizar a través de depósitos bancarios con el formato denominado “Hoja de ayuda para el pago en ventanilla bancaria” o mediante transacciones en internet en las aplicaciones o páginas bancarias que cuenten con la opción de pago para “Derechos, Productos y Aprovechamientos” del gobierno federal.

“Con el propósito de facilitar a los servidores públicos el mecanismo que se propone a través del presente oficio, los ejecutores de gasto darán a conocer a los servidores públicos de su adscripción la clave de referencia y cadena de la dependencia”, señala el oficio firmado por Víctor Mojica Vilchis, titular de la unidad que emitió el documento.

“El presente artículo es propiedad de Proceso

Omar Fierro, J. (2020). Hacienda fija porcentajes de “donaciones voluntarias” de funcionarios al gobierno federal. Proceso. Recuperado el 17 de Julio de 2020 de: https://www.proceso.com.mx/638670/hacienda-fija-porcentajes-de-donaciones-voluntarias-de-funcionarios-al-gobierno-federal?fbclid=IwAR0_WglbdHyUTNEWa0dOX_9mMNkoXrRcRMa6wdeSi532G05Xb-LztcdbKsE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *