Hasta 2025, recuperación de México a nivel previo a pandema: Cepal

México verá una recuperación total de la economía a niveles previos a la pandemia hasta 2025, reportó Alicia Bárcena en el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020. Foto tomada del Twitter de @cepal_onu

Dora Villanueva  | La Jornada

Ciudad de México | Martes 06 Octubre del 2020 | 12:14

México verá una recuperación total de la economía a niveles previos a la pandemia hasta 2025, reportó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En conferencia de prensa expuso que hay señales de recuperación para el país como el empleo y el comercio exterior. Sin embargo, el país arrastra rezagos para cerrar la brecha tecnológica, aumentar la productividad, reducir la desigualdad e incorporar a la población informal e inactiva.

La expectativa de la Cepal sobre México es que su actividad económica decrezca 9 por ciento en 2020 y el próximo año aumente 3.2 por ciento. Estimados que siguen a una caída del producto interno bruto (PIB) en 2019. “Aunque hubiera un cierto rebote en 2021 estamos esperando que la recuperación sea muy lenta, al menos tres años”, subrayó.

En este sentido, Bárcena dijo que entre las políticas que ha llevado a cabo la actual administración y que pueden abonar a crecer, se encuentran las transferencias a 21 millones de personas y la recuperación de los salarios mínimos, pero a ellos falta una política más amplia de protección social.

Sobre el segundo bloque del proyecto de infraestructura de la iniciativa privada presentado esta semana, lo calificó de positivo, sobre todo porque está encaminado a generar 200 mil empleos. En ese punto, Bárcena subrayó necesario que en este plan se promueva la ocupación de mujeres, las cuales han resentido el mayor efecto de la crisis en el trabajo.

En el informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020, la Cepal subraya que no son tiempos de austeridad y se debe promover un mayor gasto de gobierno. En ese sentido no descartó que México tenga abiertos los canales de financiamiento en caso de requerirlo, tanto en los mercados internacionales como en el Fondo Monetario Internacional, donde tiene una Línea de Crédito Flexible por 61 millones de dólares.

Lo cual a su parecer no minimiza el combate a la evasión y elusión fiscal que se ha mantenido como prácticamente la única medida del gobierno federal para aumentar ingresos en la coyuntura actual. “Por algún lado hay que empezar. El hecho de que en México haya sido tan contundente el combate a la evasión genera efecto acumulativo, cambia la cultura del privilegio”, dijo Bárcena.

Bajo dicha política también es necesario revisar el gasto fiscal, es decir, los recursos que el fisco deja de percibir por regímenes especiales, amplió. En 2020, el gobierno mexicano dejará de recaudar 898 mil 40 millones de pesos por este concepto, publicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dora Villanueva  (2020) Hasta 2025, recuperación de México a nivel previo a pandema: Cepal. La Jornada. Recuperado el 06 de Octubre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/10/06/hasta-2025-recuperacion-de-mexico-a-nivel-previo-a-pandema-cepal-1857.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *