El huracán John dejó a Acapulco colapsado tras su paso, colocando al puerto en una situación de emergencia. De acuerdo a los reportes, la ciudad enfrenta inundaciones considerables, cortes en el suministro eléctrico, la suspensión del transporte público y daños en la infraestructura.
Inundaciones y daños materiales
Según lo informado, el desbordamiento de ríos y arroyos causaron daños en diversas zonas del puerto. Entre ellas, en las colonias San Agustín y Ciudad Renacimiento, el agua arrasó con dos viviendas. Sin embargo, no se reportaron víctimas en estos incidentes.
Asimismo, en San Agustín, la corriente de un arroyo destruyó una casa y en Ciudad Renacimiento, el agua socavó los cimientos de otra vivienda, provocando un derrumbe.
Pérdidas humanas
Lamentablemente, entre las pérdidas mortales derivadas de este fenómeno meteorológico, conmovió el fallecimiento de una menor en el poblado de La Sabana. La niña perdió la vida tras el derrumbe de una pared, provocado por un deslizamiento de tierra ocasionado por las lluvias intensas. Mientras que otro menor que se encontraba con ella fue rescatado con vida.
Afectaciones en la ciudad
Como consecuencia de las precipitaciones continuas, varias avenidas principales de Acapulco, como la Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, el crucero Cayaco-Puerto Marqués y el bulevar Vicente Guerrero, se encuentran inundadas, con niveles de agua que alcanzan hasta 50 centímetros. Lo cual, generó que numerosos vehículos quedaran varados, afectando la movilidad en la ciudad.
Suspensión de servicios y cortes de energía
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre interrupciones en el suministro de energía en diversas zonas afectadas por las inundaciones, tales como la zona Diamante, Llano Largo, Puerto Marqués y Revolcadero. Mismos que se implementaron con el fin de prevenir mayores daños a la infraestructura eléctrica.
En cuanto al transporte, las líneas de autobuses Estrella de Oro y Costa Line suspendieron sus servicios hacia Acapulco y otros destinos cercanos, como Zihuatanejo, Petatlán y San Luis.
Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes comunicó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco detuvo sus operaciones desde las 8:40 horas del jueves 26 de septiembre, debido a las adversas condiciones climáticas, impidiendo la realización de despegues y aterrizajes.
🔴 #SICTinforma que el Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió operaciones de vuelos de llegada y salida a partir de las 08:40 horas, debido a la situación climatológica ocasionada por los efectos del huracán John. Dicha situación se mantendrá hasta que la condiciones… pic.twitter.com/lYNzQO1AD4
— SICT México (@SICTmx) September 26, 2024
Impacto económico
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Alejandro Martínez Sidney, dio a conocer que únicamente el 3% de los comercios lograron abrir sus puertas durante la emergencia. Por lo que se estima que las pérdidas económicas superarán los 5 mil millones de pesos, debido al cierre de negocios a lo largo de la ciudad.