Matthew Alan Livelsberger, un sargento mayor del Ejército estadounidense asignado al 10° Grupo de Fuerzas Especiales, fue identificado como el conductor del vehículo utilizado como arma en la explosión frente al Hotel Internacional Trump en Las Vegas. Los hechos, que ocurrieron el miércoles por la mañana, dejaron un saldo de un fallecido y siete heridos, según confirmaron fuentes policiales y funcionarios vinculados a la investigación.
En un comunicado emitido este jueves, el Ejército de los Estados Unidos confirmó la muerte de Livelsberger, aunque evitó vincular explícitamente su fallecimiento con la explosión. En el documento oficial se mencionó:
“El Mando de Operaciones Especiales del Ejército de EE.UU. puede confirmar que Livelsberger estaba asignado al mando y de permiso aprobado en el momento de su muerte. USASOC está en plena cooperación con las agencias policiales federales y estatales, pero como cuestión de política, no hará comentarios sobre las investigaciones en curso”.
“Perfil del agresor”
Livelsberger, con un rango militar de sargento mayor, formaba parte de una élite militar altamente entrenada. Este rango, uno de los más altos en el sistema de alistamiento del Ejército, indica que tenía una carrera distinguida y acceso a conocimientos tácticos avanzados. De acuerdo con los investigadores, su presunta implicación en este acto violento resulta desconcertante, dado su historial profesional.
Además, los reportes indicaron que Livelsberger había alquilado el Cybertruck utilizado en el incidente. Mientras que la detonación, tal como lo señalaron las autoridades, fue provocada por una combinación de fuegos artificiales, tanques de gas y combustible de camping, almacenados en la cajuela del vehículo y activados mediante un artefacto controlado por el conductor.
Investigaciones
Por su parte, el FBI de Las Vegas lidera las investigaciones para determinar si la explosión está relacionada con posibles actos de terrorismo. Asimismo, las autoridades están explorando conexiones con otro incidente ocurrido ese mismo día en Nueva Orleans, en el cual se utilizó un vehículo alquilado a través de la misma plataforma que el Cybertruck involucrado en Las Vegas. Esta línea de indagación busca esclarecer si existe algún vínculo entre ambos sucesos.
Al respecto, el sheriff Kevin McMahill señaló que las características de construcción del Tesla Cybertruck jugaron un papel crucial en la contención de los daños. En sus palabras:
“El hecho de que se tratara de un Cybertruck realmente limitó el daño que se produjo en el interior del estacionamiento, ya que fue el lugar donde se produjo la mayor parte de la explosión, tanto en el interior de la camioneta como en el exterior. Verán que las puertas de vidrio delanteras del hotel Trump ni siquiera se rompieron con la explosión”.Hasta el momento, las autoridades no han podido aclarar las motivaciones que llevaron a Matthew Livelsberger a realizar el ataque, si el sargento mayor actuó de manera premeditada o si fue parte de un accidente con consecuencias fatales.