Incumple Sembrando Vida impulso a reforestación: Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales

Redacción Desinformémonos

11 de enero de 2021

Foto: Maya Goded / Hablan los pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. El programa Sembrando Vida no cumple con el objetivo de impulsar la reforestación en el país, además de que no garantiza esquemas productivos sostenibles en las áreas donde se implementa, aseguraron especialistas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf), de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El investigador Carlos González Esquivel, del Instituto de Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, señaló que Sembrando Vida “no aporta a la conservación de bosques”, pues no se desarrolla en las zonas que se dedican a la actividad forestal, sino sólo en las áreas ya abiertas al cultivo.

Por su parte, el presidente de la Red Mocaf, Gustavo Sánchez, indicó que en 2019 sólo se sembró 14 por ciento de la meta inicial programada, que era de 575 millones de árboles, y que “no es claro cuál es el impacto que se está alcanzando” en materia de reforestación, a pesar de que al programa se le asigna diez veces más presupuesto que a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por su parte, el investigador Jorge Antonio Torres Pérez señaló que la entrega de 5 mil pesos de manera individual a cada propietario no contribuye a la consolidación del tejido social en las comunidades, como se propone el programa, por lo que deberían proponerse otros modelos forestales comunitarios.

Organizaciones indígenas y campesinas, especialistas, activistas y defensores en numerosas ocasiones han denunciado los impactos negativos del programa Sembrando Vida en las comunidades, entre ellos la tala ilegal para demostrar que hay áreas en las que se puede sembrar y el socavamiento de la agricultura campesina e indígena de montaña.

Con información de La Jornada

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Redacción Desinformémonos. (2021). Incumple Sembrando Vida impulso a reforestación: Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales. Desinformémonos. Recuperado el 12 de enero de 2021, de https://desinformemonos.org/incumple-sembrando-vida-impulso-a-reforestacion-red-mexicana-de-organizaciones-campesinas-forestales/