Inicia el Parlamento Abierto sobre Aborto Legal en Puebla

Su realización forma parte de los acuerdos que firmó el Congreso luego de la toma pacífica de jóvenes feministas en noviembre pasado; el Pleno deberá abordar el tema en el Pleno a más tardar el 15 de abril

Lado B (@ladobemx)

05 de abril de 2021

*Foto de portada: Marlene Martínez
Allison Madrid | @allison_madrid

Este lunes inició el Parlamento Abierto sobre Derechos sexuales y reproductivos, y Aborto Legal, uno de los compromisos arrancados al Congreso de Puebla luego de la toma pacífica realizada en noviembre pasado por un grupo de jóvenes feministas. 

Entre los compromisos establecidos el 18 de diciembre de 2020, fecha en que se levantó la toma, además de la realización del Parlamento —que terminará el 27 de abril— está la discusión en el Pleno de las iniciativas de Ley para despenalizar el aborto a más tardar el 15 de abril.

El Parlamento tiene cinco ejes, el primero, cuya discusión arrancó a las 10 de la mañana y se transmitió en vivo, fue “Derechos Sexuales y Reproductivos, su importancia como derechos humanos”, en el que participaron personas con diversas posturas que previamente postularon para tal efecto.

En este ejercicio moderado por la diputada Estefanía Rodríguez hubo participaciones a favor y en contra del Aborto Legal. 

Como suele suceder en esta clase de foros, las personas en contra, más que argumentos esgrimieron creencias, interpretaciones a modo e incluso mentiras, tal fue el caso de Olga Mariana Igartua Pérez Allende, directora de la asociación Nacer es mi Derecho, quien aseguró en su intervención que “los derechos sexuales no existen”. 

Al respecto, la doctora Gloria Ramírez, de la cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, explicó que “los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos” y recordó  que se encuentran establecidos en nuestra Constitución, y que son independientes de cualquier ideología personal. 

Asimismo en su intervención titulada “México ante sus compromisos internacionales en materia de aborto legal”, Ramírez habló sobre la importancia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) y dijo que en México está comprometido a respetar y aplicar tanto lo que está establecido en la Constitución como lo establecido en las normas internacionales. 

“Respetar la vida —agregó— es cuidar la vida de las mujeres. Y precisamente se cuida cuando se da educación sexual o cuando se da el apoyo para que pueda abortar libre y gratuitamente”. 

Por su parte, Samantha Páez Guzmán, de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dio su testimonio de aborto “consciente de que tuve privilegios de tener el dinero suficiente para ir a otro estado para abortar de manera segura, de tener la compañía de mujeres a mi lado, tener información de organizaciones aliadas. (…) Todas las mujeres deberíamos tener las mismas condiciones para tener un aborto libre, seguro y gratuito”. 

Mientras que María Luisa Galicia Morales, de la Red de Artistas Brujas Puebla, expresó que “Hoy como mujer, pido la garantía a todos mis derechos, todos los días de mi vida. Soy mujer con capacidad de decidir sobre mi propia vida, no necesito tutelaje porque no soy niña”. 

Aquí puedes ver la primera mesa. También puedes consultar el horario de los siguientes eventos, que se transmitirán en el Facebook del Congreso:

https://www.facebook.com/watch/?v=512056373291543

Inicia el Parlamento Abierto sobre Aborto Legal en Puebla

“El presente artículo es propiedad de Lado B

Lado B. (2021). Inicia el Parlamento Abierto sobre Aborto Legal en Puebla. Lado B. Recuperado el 06 de abril de 2021, de https://www.ladobe.com.mx/2021/04/inicia-el-parlamento-abierto-sobre-aborto-legal-en-puebla/