INM criminaliza a refugiados y fomenta violencia: ONG

Luis Carlos Rodríguez (luis.rodriguez@contrareplica.mx), ContraRéplica

18 de marzo de 2021, 01:04

INM criminaliza a refugiados y fomenta violencia: ONG

El Instituto Nacional de Migración (INM) en el actual sexenio ha fortalecido una política para criminalizar a los migrantes centroamericanos y caribeños que solicitan asilo al negarles este trámite y establecer como prioridades el encierro por meses o años de los extranjeros, así como la deportación, lo que deriva en casos como la tragedia de Camargo al quedar a expensas de traficantes y coyotes en su tránsito por territorio mexicano.

Aseveró la directora de Asylum Access México, Alejandra Macías, quien lamentó que el INM criminalice a las personas solicitantes de asilo, argumentando que sus condiciones de viaje constituyen “malos antecedentes” y que su detención prolongada es necesaria para proteger la seguridad pública de las personas mexicanas, todo ello contrario a las políticas del gobierno de Joe Biden que buscan la reunificación familiar.

“Las personas solicitantes de asilo huyen de la persecución y violencia generalizada en sus países de origen, y llegan a México buscando protección y una nueva vida más segura. Aunque México durante muchos años fue un país generoso y hospitalario que actuó como una nueva patria para las personas refugiadas y vulnerables, desde 2019 el gobierno mexicano abandonó esta tradición al perseguir, maltratar, criminalizar y encerrar personas con necesidad de protección”.

En entrevista para ContraRéplica expuso que esta política de negar el derecho de asilo, de privilegiar la detención, el encierro y la deportación de cientos de miles de migrantes en los últimos dos años, son las que provocan tragedias como la masacre de Camargo, donde 19 personas, la mayoría migrantes guatemaltecos, fueron asesinados, porque los centroamericanos están buscando opciones para migrar ante la cerrazón de las autoridades mexicanas y en ese proceso son captados por redes de traficantes y delincuentes.

La especialista expuso que solicitar y obtener asilo es un derecho humano reconocido a nivel nacional e internacional. Sin embargo, en México la detención de personas solicitantes de asilo no sólo es práctica común, sino que puede aplicarse por tiempo indefinido, por meses o años en el encierro, como cárceles migratorias, hasta que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) emita la resolución sobre su solicitud y se haya resuelto cualquier recurso relacionado con la misma.

Expuso que para evitar la detención excesiva de personas solicitantes de asilo, desde 2016, el INM implementó el programa “Alternativas al Alojamiento”, el cual permitía que las personas continúen el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado en condiciones de libertad. Esto les permite mantener la unidad familiar, buscar un trabajo, recibir atención médica e integrarse en la comunidad local, entre otras oportunidades.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Rodríguez, L. (2021). INM criminaliza a refugiados y fomenta violencia: ONG. ContraRéplica. Recuperado el 18 de marzo de 2021, de https://www.contrareplica.mx/nota-INM-criminaliza-a-refugiados-y-fomenta-violencia-ONG202118341