Investiga UIF delitos sexuales

Contra Réplica

24 de septiembre de 2020, 00:55

Investiga UIF delitos sexuales

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), señaló que debido al incremento de los delitos de pornografía y turismo sexual infantil en México, se investiga los recursos económicos de más de 63 reportes relativos a estos agravios, así como 511 reportes referentes a la trata de personas, que derivan en prostitución forzada y tráfico de órganos.

Durante la presentación del libro Hoja en Blanco, Nieto manifestó que “las historias son desgarradoras y pensar en la desaparición de mujeres es algo que eriza la piel”, al ver los datos que el libro presenta, por ejemplo, que el 80 por ciento de víctimas de casos de desaparición en nuestro país son menores de edad de entre 13 y 17 años de edad, de los cuales 7 de cada 10 son niñas, con fines de explotación sexual.

Sobre los testimonios que integran el libro, destaca el de Miztli, quien fue secuestrada cuando tenía 13 años, ella señala que al liberarse de sus captores inició los procesos judiciales para exigir justicia, no obstante, en la actualidad, el giro negro donde era prostituida continúa en operación con otra denominación. Al respecto, Santiago Nieto señaló que “para eliminar los giros negros, lo que no podemos permitir es que esos giros negros regresen con otros nombres”. Por lo que la UIF revisará los datos financieros de las empresas que participen en estos delitos.

Para Nieto también es relevante la historia de Luis Armando, ya que hay ausencia de protocolos, “al ser una historia contada desde la versión de un hombre resulta tan importante, la trata que vulnera la dignidad de las personas y que no afecta sólo a las mujeres, es un problema que afecta a niñas y niños, hombres y mujeres y hay casos que han llegado incluso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, señaló el titular de la dependencia.

Por su parte, Rosi Orozco, presidenta de Unidos contra la Trata A.C., dijo que ningún país cuenta con recursos destinados a atender el problema de la trata de personas, “lo que el doctor Nieto está haciendo de quitarles los recursos económicos, tal vez pueda ayudar un día a las víctimas, pero el día de hoy la mayoría de los refugios que existen en el país vivimos solamente de la ayuda de sociedad civil”.

De acuerdo a Orozco, sólo dos por ciento de las víctimas de trata sobrevive.

“El presente artículo es propiedad de Contra Réplica

Contra Réplica. (2020). Investiga UIF delitos sexuales. Contra Réplica. Recuperada el 24 de septiembre de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-Investiga-UIF-delitos-sexuales202024910

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *