Jalisco busca impulsar el turismo incluyente

Ivett Rangel | Yo También

Miércoles 21 de abril de 2021

Fotografía de la vista que ofrece el hotel de barricas gigantes en Tequila, Jalisco, al fondo el cielo se ve color azul con nubes en forma de algodón, en primer plano se aprecian barricas gigantes entre varios arbustos de color verde.

El gobierno de ese estado crea un manual digital y gratuito enfocado en las y los prestadores de servicios turísticos para atender a los y las viajeros con discapacidad y a sus acompañantes.

¿Cómo debe atenderse a las personas con discapacidad en un destino turístico? ¿Hay un trato diferenciado para ellas y sus acompañantes, asistentes personales o personas cuidadoras y familiares? ¿Cómo lograr que un sitio para vacacionar sea accesible a las y los viajeros? Para responder a estas y otras preguntas, el gobierno de Jalisco editó una guía dirigida a las y los prestadores de servicios turísticos.

Se trata del Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico, que puede descargarse en la página oficial de la secretaría de Turismo de Jalisco, o directamente aquí.

El documento, creado por Jalisco a través de su secretaría de Turismo y la subsecretaría de Derechos Humanos de la secretaría general de Gobierno, invita a realizar los ajustes necesarios a la arquitectura del espacio público hasta mostrar cómo son las identificaciones para personas con discapacidad que provee el sistema DIF nacional.

Empatía y atención diferenciada

La herramienta digital y gratuita aconseja también emplear los términos correctos para referirse a este grupo de viajeros: en una tabla se explica que hay que referirse a ellos como personas con discapacidad y “no como discapacitado, minusválido, persona especial o cieguito, sordito o mudito”, entre otras formas que suelen emplearse.

Además, recomienda interesarse en las particularidades de cada visitante con discapacidad, evitar tonos de enfado o juicio, apostar por la empatía y la comprensión, y contar con actividades y servicios específicos para la o el cuidador.

“Para Jalisco, el turismo incluyente es una prioridad en la que estamos trabajando para que nuestros destinos turísticos estén cada vez más preparados para recibir a visitantes con discapacidad, de manera que no solo sean atendidos correctamente, sino que disfruten al máximo nuestro estado”, expresó el secretario de Turismo, Germán Kotsiras Ralis Cumplido.

El manual es el primer documento de turismo incluyente en esa entidad, por lo que ya se invitó a instituciones públicas y privadas, así como a prestadores de servicios turísticos que lo descarguen y lo utilicen en su día a día para que se establezcan lineamientos y protocolos de atención digna y adecuada para las personas con alguna discapacidad.

De manera destacada subraya la importancia de tomar en cuenta lo que desean las propias personas con discapacidad.

“Si bien el familiar es un acompañante y puede ser una fuente de información relevante que complementa el expediente de atención de la persona con discapacidad, considere sus aportaciones sin soslayar o ignorar lo que la propia persona con discapacidad le señala”, indica el manual a los prestadores de servicios turísticos.

Fotografía en donde se aprecia una calle central en Tequila, Jalisco, a los costados se encuentran arbustos de color verde y al fondo se alcanza a apreciar una cúpula de iglesia.
Tequila, pueblo mágico del estado de Jalisco. 

Ventajas de un entorno accesible

Por otra parte, la Organización Mundial del Turismo destaca que transformar el entorno hacia una versión accesible, digna y respetuosa beneficia no sólo a las personas con discapacidad, sino a cualquiera que, durante el tiempo dedicado a la recreación, encuentra algún grado de dificultad para el disfrute de los espacios y los servicios.

Entre las y los principales beneficiados al contar con un turismo accesible destacan:

  • Personas con discapacidad (motora, visual, auditiva, intelectual y psicosocial)
  • Familiares y acompañantes de personas con discapacidad
  • Ciudadanos y ciudadanas que radican en el destino turístico
  • Personas mayores
  • Personas con discapacidad temporal (porque se fracturaron un brazo o una pierna)
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con obesidad, o que son muy altas o bajas
  • Personas que llevan bultos

Se sugiere incluso que los establecimientos cuenten con actividades y servicios dirigidos al familiar o familiares de las personas con discapacidad, especialmente para procurar su bienestar físico y emocional, así como su propia salud mental. 

«Quienes se desempeñan como cuidadores generan altos grados de estrés, cansancio y depresión, lo que termina afectando de manera directa a sí mismos como a las personas con discapacidad a las que atienden», detalla el documento. 

Esto se complementará con dos capacitaciones mensuales, presenciales y/o virtuales, de manera gratuita en municipios turísticos. Las primeras se llevarán a cabo en Cuastecomates, el 4 de mayo, y en Puerto Vallarta, el 18 de mayo.

Cuastecomates, un caso de éxito

Cinco años como playa incluyente convierten a Cuastecomates en un ejemplo a seguir al hablar de la eliminación de barreras, físicas y culturales, para ofrecer una mejor atención a los y las turistas con discapacidad que visitan esa zona localizada en el municipio de Cihuatlán.

La playa de Cuastecomates es considerada como la primera playa incluyente del Pacífico mexicano y, como tal, cumple con una serie de estándares internacionales y condiciones específicas a los que ya se ha referido Yo También y que puedes leer aquí

“El presente artículo es propiedad de Yo También“.

Rangel, I. (2021). Jalisco busca impulsar el turismo incluyente. Yo También. Recuperado el 22 de abril de 2021 de: https://www.yotambien.mx/actualidad/jalisco-busca-impulsar-el-turismo-incluyente/