Juez otorga primera suspensión contra el ‘tarifazo’ de CFE a privados

Un juez otorgó este viernes la primera suspensión provisional en contra del aumento en tarifas que compañías privadas pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por hacer uso de su red de transmisión, conocidas con tarifas de porteo.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó la suspensión al parque fotovoltaico Tampico Solar, ubicado en Guanajuato.

Con esta medida, los operadores de esta central fotovoltaica estarán exentos provisionalmente de pagar las nuevas tarifas impuestas por la CFE anunciadas el miércoles pasado.

“La determinación de los montos que, en su caso, deban cubrir las quejosas por concepto del servicio de transmisión de energía eléctrica, para garantizar la vigencia de sus contratos de interconexión mientras sus centrales eléctricas inician operaciones normales, debe ser calculado conforme a las metodologías, resoluciones y tarifas que estaban vigentes hasta antes de la entrada en vigor de la resolución y determinación reclamadas”, se explica en el amparo.

Hace unas semanas la Comisión Reguladora de Energía aprobó un proyecto para que la empresa eléctrica nacional aumentará las tarifas de porteo a las centrales privadas con un contrato de autoabasto obtenido antes de la reforma energética de 2013. Tras esto, la Comisión Federal de Electricidad incremento entre 400 y 800 por ciento los costos de transmisión.

El aumento en los costos de transmisión se da después de una serie de acusaciones por parte del ejecutivo federal y de los titulares de la CFE y de la Secretaría de Energía, quienes aseguran que la compañía eléctrica nacional registra grandes pérdidas por las bajas tarifas de porteo que pagan los privados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *