La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, inició una nueva consulta entre los ministros del tribunal para determinar la procedencia de una controversia constitucional. 

Según lo informado por El Universal, el asunto fue turnado con carácter de urgencia al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Pues él será responsable de redactar un proyecto que deberá someterse al Pleno de la Corte para su discusión y eventual resolución.

Al respecto, es importante mencionar que dicha acción se inicia luego de que jueces y magistrados impugnaran la reciente reforma judicial. Misma que se publicó el pasado domingo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el acuerdo de la SCJN se establece que:
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material, conforme al apartado III…”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la publicación del decreto de la reforma judicial, con la futura mandataria Claudia Sheinbaum como testigo de honor. 

La noticia de su publicación, fue emitida a través de un video grabado desde el Palacio Nacional. En el cual, el presidente afirmó que la reforma busca mejorar el Poder Judicial y aseguró que:


“Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución con el propósito de mejorar el Poder Judicial, porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción en el Poder Judicial”, dijo el mandatario.

Como resultado de esta publicación, el DOF dio a conocer las 14 reformas, seis adiciones y tres derogaciones realizadas a 23 artículos de la Constitución. 

Mientras tanto, trabajadores del Poder Judicial y al menos 1,200 personas juzgadoras del país tomaron acciones legales. Con el objetivo de intentar