La recuperación económica en México requiere “un golpe de timón”, advierten

Economía mexicana Foto: Benjamín Flores

Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso

Ciudad de México, Lunes, 13 julio 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que, para recuperar lo perdido en la crisis sanitaria y económica, se requiere “un golpe de timón” en la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En su análisis económico semanal , el CEESP advirtió:

“Recuperar lo perdido por la crisis sanitaria no será fácil. Será complicado revertir el debilitamiento de la inversión y el consumo generado por la incertidumbre tras un episodio de actividad económica históricamente contraída”.

Agregó que “peor aún en la ausencia de una política clara y decidida para mitigar los efectos de la crisis en la planta productiva y el empleo. Para salir de la crisis con un potencial de crecimiento más cercano a lo necesario para al menos conservar el bienestar de la población sobre una base duradera, se requiere un golpe de timón en la política económica”.

De acuerdo con el centro de estudios, la economía repuntará en 2021, pero será resultado de un repunte automático y no de una recuperación de la dinámica económica.

En ese sentido, dejó claro que ir más allá,  requiere ajustes importantes que no se han logrado en muchos años.”

Ahora es más urgente que nunca llevar a cabo dichos ajustes para evitar una catástrofe económica y social y concretar los objetivos de crecimiento y empleo productivo para todos”, señaló.

La mayoría de los pronósticos anticipan un repunte cercano a 3.0 por ciento, aunque hay quienes se acercan al 5 por ciento.

Sin embargo, el CEESP acotó que, si se quiere verdaderamente entrar en un ciclo de recuperación de mediano y largo plazo, la estrategia para 2021 requiere establecer políticas congruentes con la reactivación de la inversión productiva -que viene mayoritariamente por el lado del sector privado- y de la inversión en infraestructura pública.

En este contexto, insistió en la necesidad de contar con un escenario de certidumbre económica que estipule reglas claras para hacer negocios, sin la posibilidad de que sean manipuladas a capricho por ninguna autoridad, en un ambiente de seguridad y nula impunidad.

El organismo del sector privado recordó que el país cuenta aún con un “bono demográfico” dada la entrada de numerosos jóvenes a la fuerza laboral y que estará disponible hasta el año 2030.

“Es imprescindible aprovechar esto, favoreciendo la productividad del país. En las circunstancias actuales de deterioro de la base productiva y de fuerte contracción, si no se implementan a la brevedad las políticas que faciliten e incentiven la generación de capital físico e innovación y adopción de tecnología moderna, el bono demográfico está en grave riesgo de convertirse más bien en una pesadilla demográfica, con altas tasas de empleo subóptimo y aún mayor pobreza”, alertó el CEESP.

“El presente artículo es propiedad de Proceso”

Vargas Cruz, Juan Carlos (2020). La recuperación económica en México requiere “un golpe de timón”, advierten. Proceso. Recuperado el 13 de Julio de 2020 de: https://www.proceso.com.mx/638008/la-recuperacion-economica-en-mexico-requiere-un-golpe-de-timon-advierten?fbclid=IwAR3_oUk56miToGHjmOu70TARhmAxaytjUR4sYwe5-pfpp_svHxTWO5W25nE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *