Lesiones en lengua y ardor en manos y pies, síntomas del coronavirus

Personal de salud realiza pruebas de detección de Covid-19 en el macro quiosco ubicado en la explanada del Metro Etiopía, en la Ciudad de México, el 27 de enero de 2021.
Personal de salud realiza pruebas de detección de Covid-19 en el macro quiosco ubicado en la explanada del Metro Etiopía, en la Ciudad de México, el 27 de enero de 2021. Foto Cristina Rodríguez

AFP, Reuters y Sputnik|La Jornada

miércoles 27 de enero de 2021

Madrid. Lesiones en la lengua y ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas de Covid-19; su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad, según un estudio realizado con pacientes de coronavirus en Madrid, cuyos resultados fueron divulgados ayer.

La investigación, realizada en abril en 666 pacientes con Covid-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón de congresos madrileño Ifema, encontró que 25 por ciento presentó alteraciones en la lengua y 40 por ciento en los pies y las manos, indicó el gobierno de la capital española.

El estudio, publicado en la revista científica British Journal of Dermatology en forma de research letter (carta de investigación), detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas en forma de parches lisos, “que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto”.

El presente artículo es propiedad de La Jornada.

AFP, Reuters y Sputnik. (2020). Lesiones en lengua y ardor en manos y pies, síntomas del coronavirus. La Jornada. Recuperado el 27 de enero de 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/27/ciencia-y-tecnologia/lesiones-en-lengua-y-ardor-en-manos-y-pies-sintomas-del-coronavirus/