Llaman a la paz y la inclusión con instalación en el Zócalo

Redacción | Yo También.

Miércoles 5 de mayo de 2021

Fotografía que muestra a varias mujeres que se inclinan para iluminar una imagen gigante del símbolo de internacional de accesibilidad de la ONU. La imagen se colocó en la plancha del Zócalo de Ciudad de México y fue recorrido con velas.
En ocasión del 13° aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad iluminan el símbolo internacional de la accesibilidad.

Una respuesta emotiva y esperanzadora fue la que encontró la convocatoria de la Alianza por la Discapacidad México-Internacional (Adimex) para conmemorar el lunes pasado el 13° aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Hagamos conciencia social e Iluminemos el mundo con amor, armonía y solidaridad, para hacer visible que las personas con discapacidad están presentes aquí y ahora, en todas y cada una de las actividades cotidianas”, exhortó la convocatoria de Adimex que circuló en redes sociales.

Fotografía de  varias decenas de personas, entre ellas algunas usuarias de sillas de ruedas, colocadas de espaldas al edificio de Palacio Nacional, mientras observan a un hombre con discapacidad motriz y a otro joven con gorro colocados sobre una representación gigante del símbolo internacional de la accesibilidad de la ONU.  Las líneas de ese símbolo fueron trazadas con velas que se encendieron para iluminar la noche.
Personas con discapacidad, amigos y familiares acudieron a la convocatoria para reunirse en paz en el 13° de la Convención, celebrado el lunes en el Zócalo.

La organización pidió a pcd y sus familiares, organizaciones de la sociedad civil, amigos y profesionales de la salud que se reunieran en plazas públicas para iluminar el logotipo Internacional de Accesibilidad de la ONU y en Ciudad de México se obtuvieron las primeras respuestas.

Así, a las 20 horas del lunes, unas 80 personas con discapacidad se reunieron en el Zócalo de la capital mexicana, donde fue colocado el símbolo internacional y lo iluminaron con velas, cuya luz fue posible apreciar desde lo alto en un símil de la urgencia de visibilizar a las pcd, que integran la minoría más grande del planeta con al menos 15% de la población mundial.

“No era y no fue una protesta. Solo era conmemorar el día desde un espacio pacífico y  emotivo”, resumió Laura Bermejo, de la asociación Libre Acceso, una de las asistentes.

Fotografía de un grupo de cinco personas colocadas en fila a unos metros de Palacio Nacional, que se alcanza a apreciar al fondo. Las dos primeras son mujeres que usan cubrebocas mientras conversan. Junto a ellas están tres personas, dos de ellas usuarias de sillas de ruedas. La primera ve un equipo que sostiene en las manos, mientras un hombre que está de pie la mira.
Representantes de asociaciones y personas con discapacidad conversan durante una reunión en el Zócalo de Ciudad de México.

Junto a ella había representantes o integrantes de otros grupos, como Sin Colectivo y  Conecta, además de  Marcela Tárano, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“Fue emotivo y esperanzador volver a reunirnos y ver que sí hubo respuesta a la convocatoria”, comentó Bermejo.

La activista destacó que conforme transcurría la instalación personas que estaban en el Zócalo, muchas de ellas turistas, se acercaron a ese sitio y también unieron su intención a la que motivó la jornada.

Lo interesante es que en todas las personas asistentes estaba la conciencia de la prevención: se guardó una sana distancia porque aún está la pandemia y el espacio abierto permitía que el viento corriera libremente.La postal que se creó con el viento apagando o impidiendo que las velas permanecieran encendidas, permitió a Bermejo hacer una alegoría de lo que aún ocurre con la inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad.

“Las velas eran como los derechos de las personas con discapacidad y cómo el gobierno y factores externos hacían todo para apagarlos; pero las personas éramos la sociedad civil que no se cansa y no se cansó de encenderlas. Se insistió en todo momento. No nos cansamos. Era una ardua necesidad de insistir en prender y pasar esa luz”, resumió.

Fotografía que muestra distintos planos de una celebración por el aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El primer plano es ocupado por varios hombres y mujeres que están de rodillas prendiendo velas alrededor del símbolo internacional de la accesibilidad.  Esas personas son observadas por un grupo de personas en actitud solidaria paradas frente a los edificios del Zócalo capitalino.

En ocasión del aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, un grupo de activistas convocó a una emotiva ceremonia en el Zócalo de Ciudad de México.

“El presente artículo es propiedad de Yo También“.

Redacción (2021). Llaman a la paz y la inclusión con instalación en el Zócalo. Yo También. Recuperado el 7 de mayo de 2021 de: https://www.yotambien.mx/actualidad/llaman-a-la-paz-y-la-inclusion-con-instalacion-en-el-zocalo/