Redacción | Yo También.
Miércoles 5 de mayo de 2021
Una respuesta emotiva y esperanzadora fue la que encontró la convocatoria de la Alianza por la Discapacidad México-Internacional (Adimex) para conmemorar el lunes pasado el 13° aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
“Hagamos conciencia social e Iluminemos el mundo con amor, armonía y solidaridad, para hacer visible que las personas con discapacidad están presentes aquí y ahora, en todas y cada una de las actividades cotidianas”, exhortó la convocatoria de Adimex que circuló en redes sociales.
La organización pidió a pcd y sus familiares, organizaciones de la sociedad civil, amigos y profesionales de la salud que se reunieran en plazas públicas para iluminar el logotipo Internacional de Accesibilidad de la ONU y en Ciudad de México se obtuvieron las primeras respuestas.
Así, a las 20 horas del lunes, unas 80 personas con discapacidad se reunieron en el Zócalo de la capital mexicana, donde fue colocado el símbolo internacional y lo iluminaron con velas, cuya luz fue posible apreciar desde lo alto en un símil de la urgencia de visibilizar a las pcd, que integran la minoría más grande del planeta con al menos 15% de la población mundial.
“No era y no fue una protesta. Solo era conmemorar el día desde un espacio pacífico y emotivo”, resumió Laura Bermejo, de la asociación Libre Acceso, una de las asistentes.
Junto a ella había representantes o integrantes de otros grupos, como Sin Colectivo y Conecta, además de Marcela Tárano, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
“Fue emotivo y esperanzador volver a reunirnos y ver que sí hubo respuesta a la convocatoria”, comentó Bermejo.
La activista destacó que conforme transcurría la instalación personas que estaban en el Zócalo, muchas de ellas turistas, se acercaron a ese sitio y también unieron su intención a la que motivó la jornada.
Lo interesante es que en todas las personas asistentes estaba la conciencia de la prevención: se guardó una sana distancia porque aún está la pandemia y el espacio abierto permitía que el viento corriera libremente.La postal que se creó con el viento apagando o impidiendo que las velas permanecieran encendidas, permitió a Bermejo hacer una alegoría de lo que aún ocurre con la inclusión y visibilidad de las personas con discapacidad.
“Las velas eran como los derechos de las personas con discapacidad y cómo el gobierno y factores externos hacían todo para apagarlos; pero las personas éramos la sociedad civil que no se cansa y no se cansó de encenderlas. Se insistió en todo momento. No nos cansamos. Era una ardua necesidad de insistir en prender y pasar esa luz”, resumió.
“El presente artículo es propiedad de Yo También“.
Redacción (2021). Llaman a la paz y la inclusión con instalación en el Zócalo. Yo También. Recuperado el 7 de mayo de 2021 de: https://www.yotambien.mx/actualidad/llaman-a-la-paz-y-la-inclusion-con-instalacion-en-el-zocalo/