Mantienen oposición a la termoeléctrica

Ejidatarios determinan en asamblea conservar plantón y no retirar los amparos

Emmanuel Ruiz, El Sol de Cuautla

20 de septiembre de 2020

Emmanuel Ruiz, El Sol de Cuautla

Mientras que en Tenextepango y Moyotepec los ejidatarios sostenían reuniones para analizar retirarse del plantón de San Pedro Apatlaco y desistirse de sus respectivos amparos contra el Proyecto Integral Morelos (PIM), el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) dejó en claro que la oposición seguirá incluso si los comisariados deciden favorecer el megaproyecto.

Este domingo, ejidatarios, ciudadanos e integrantes de agrupaciones civiles realizaron una reunión informativa en el plantón instalado desde hace cuatro años a la orilla del río Cuautla y de las obras del acueducto que trasladará el agua desde la planta de tratamiento hasta la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla. Ahí recibieron a representantes de las comunidades indígenas de Coatetelco y Xoxocotla, así como a pobladores de localidades de Puebla y el Estado de México, donde también hay grupos de resistencia.

Sobre la cancha en que recibieron a los invitados a la reunión, entre ellos el nieto de Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata González, los asistentes recibieron la noticia de la suspensión de la asamblea realizada en Tenextepango, donde finalmente los ejidatarios se abstuvieron de tomar una decisión respecto al desistimiento de su amparo. Actualmente, el estado de este recurso legal es una suspensión de plano para que la termoeléctrica no tome el agua usada para riego de cultivos de esta zona, y está a la espera de la admisión de pruebas. En Moyotepec, la reunión realizada fue de carácter informativo, según se dio a conocer más tarde.

De momento, el FPDTA-MPT descartó que el posible desistimiento de los ejidos en las acciones legales emprendidas contra el PIM se traduzca en el término del movimiento social que busca impedir la operación de la termoeléctrica, siempre que exista la posibilidad de iniciar nuevos procedimientos legales:

“Estamos trabajando cuatro amparos en El Recreo y San Francisco Huilotepec, en Puebla. Pero la lucha no nada más es lo legal, que es lo que ha dio retrasando las cosas, sino lo social”, declaró Jaime Domínguez.

Mientras que los ciudadanos que se concentraron en el plantón determinaron fortalecer la resistencia hasta las últimas consecuencias, en Tenextepango se convocó a una nueva asamblea para el próximo 4 de octubre, con el mismo orden del día que la de este domingo, en la que se espera volver a abordar el posible retiro del plantón y del amparo.

Actualmente, existen 16 amparos vigentes emprendidos por comunidades y pobladores contra las obras del PIM, según la información facilitada por el FPDTA-MPT.

“El presente artículo es propiedad de El Sol de Cuautla

Ruiz, E. (2020). Mantienen oposición a la termoeléctrica. El Sol de Cuautla. Recuperada el 21 de septiembre de 2020, de https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/mantienen-oposicion-a-la-termoelectrica-5783782.html

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *