En un asalto frontal contra las libertades constitucionales, el siguiente mapa es una representación imperfecta, pero en su mayoría precisa, de todas las agencias policiales de EE.UU. que han sido delegadas para colaborar con ICE como si fueran agentes de dicha entidad. 500 de las 700 agencias policiacas están detalladas en este mapa.
Efectivamente, esta colaboración implica que pueden detener a cualquier persona en los Estados Unidos y llevarla a la deportación sin hacer preguntas, gracias a un Congreso inepto y complaciente, y a una cultura política empobrecida por parte de algunos estadounidenses.
Formas de Colaboración
Los dos principales tipos de acuerdos 287(g) entre ICE y las agencias locales son el Modelo de Aplicación en Cárceles (JEM) y el Modelo de Oficial de Ejecución de Órdenes (WSO). Además, existe un tercer modelo, menos común pero muy invasivo: el Modelo de Fuerza de Tarea (TFM), que puede devastar comunidades enteras ya que se presta inherentemente al perfilamiento racial.
Modelo de Fuerza de Tarea (TFM)
Este modelo otorga a los oficiales locales los poderes más amplios de aplicación de leyes migratorias, actuando esencialmente como agentes migratorios dentro de su jurisdicción. Este es el caso en el condado de Bucks, Pensilvania, donde los republicanos más radicales buscan sofocar la oposición política y la diversidad cultural, mientras aparentan respetar unas leyes y convenientemente ignoran la Constitución.
Modelo de Aplicación en Cárceles (JEM)
Bajo este modelo, los oficiales locales designados pueden interrogar a las personas en la cárcel sobre su estatus migratorio y colocar detenciones migratorias a quienes parezcan deportables.
Modelo de Oficial de Ejecución de Órdenes (WSO)
En este modelo, ICE entrena y autoriza a oficiales locales para ejecutar órdenes administrativas de ICE dentro de las cárceles o centros de detención locales. Sin embargo, no están autorizados para interrogar a las personas sobre su estatus migratorio.
Muchas de las agencias que colaboran con ICE están ubicadas en condados con bajo crecimiento poblacional y políticas agresivas de detención, utilizadas para llenar cárceles locales y cárceles corporativas patrocinadas por el gobierno federal como las del GEO Group y otras empresas privadas de prisiones.
Contexto de la Aplicación Antimigrante Blanca en EE.UU.
Como es bien sabido, el arquitecto de la política nazi para eliminar a las personas no blancas de Estados Unidos es Stephen Miller. Recientemente, apareció en las noticias por un presunto conflicto con Elon Musk relacionado con su esposa, Katie Miller. Este individuo ha presionado a los agentes de ICE para destruir cada vez más familias en Estados Unidos con el fin de alcanzar una cuota de 3000 arrestos diarios. Esta obsesión también lleva a una negligencia peligrosa en temas más importantes como el tráfico sexual o el terrorismo.