Marchan en CDMX en memoria de mujeres víctimas de violencia

Fernando Camacho Servín  |  La Jornada

Ciudad de México | Miércoles, 25 Noviembre del 2020 | 16:45

En vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, madres de víctimas de feminicidio entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador 18 mil firmas para exigir justicia y alto a los feminicidios en México.  %u201CPara las autoridades es más fácil suicidar a nuestras mujeres que tomarse la molestia de investigar como debería de ser%u201D aseguran familiares de las víctimas.

Madres de víctimas de feminicidio y de mujeres desaparecidas encabezan la marcha en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy. Al grito de “justicia” iniciaron la movilización en punto de las 16 horas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo.

Atrás de familiares de víctimas le siguen mujeres estudiantes, trabajadoras y sindicalistas en su mayoría vestidas de negro quienes portan cruces rosas y una enorme manta con la leyenda: “México feminicida”.

Pese a los llamados de los mismas organizaciones y colectivas a los grupos de mujeres encapuchadas que portan mazos y latas de aerosoles, de que se mantengan atrás de los familiares,éstas no han echo caso y se adelantan vandalizando las vallas metálicas de algunos inmuebles y han roto los cristales de un Oxxo.

“Ni una más, ni una asesinada más”; “Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”; “Seguiremos luchando por la autonomía y la libertad de nuestros cuerpos”, y “no a la criminalización de la protesta”, son algunas de las consignas que portan las manifestantes.

Entre los familiares de víctimas se encuentra Claudia Sanroman Aguilar, madre de Reyna Karina, quien desapareció hace ocho años en Tlalnepantla, Estado de México, pero a la fecha no sabe nada sobre su paradero.

“Ella tenía 25 años de edad cuando desapareció, vivía con su marido Alejandro Romero, pero él no da razones de mi hija. Tiene a mis nietas y no me permite verlas”, narró.

En este día, dijo, “pido a las autoridades que nos ayuden, que no dejen el expediente olvidado en las oficinas. Que den respuesta a las angustias de todas las madres que tenemos hija desaparecidas porque ya no es vida”.

Fernando Camacho Servín (2020) Marchan en CDMX en memoria de mujeres víctimas de violencia. La Jornada. Recuperado el 25 Noviembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/11/25/marchan-en-memoria-de-mujeres-victimas-de-violencia-3891.html