Marchan por Día de Lucha contra el Sida

Sheila Casillas, ContraRéplica

02 de diciembre de 2020, 00:40

Marchan por Día de Lucha contra el Sida

La mañana del martes, miembros de la comunidad LGBT+ y activistas, realizaron una manifestación de manera pacífica en el Ángel de la Independencia, para exigir al Gobierno federal que suministre en tiempo y forma los antiretrovirales, ya que durante la pandemia no les han dado seguimiento.

Alrededor de las vallas que resguardan el monumento, pintaron consignas como “Sidosa”, “Silencio=Muerte”, “Indetectable=Intransmisible”, con lo que buscaron la atención de las autoridades sanitarias para que les otorguen los medicamentos que requieren.

Finalmente, exigieron visibilizar sus derechos humanos y acompañaron la protesta con una bandera del IMSS quemada con un moño gigante y pintada de rojo para simular sangre.

Al respecto, la CNDH exhortó a garantizar atención a personas con VIH/Sida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Gobierno federal y al Poder Legislativo a brindar las garantías de una atención integral y sin discriminación a las personas con VIH/SIDA. En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, el Organismo Nacional, hizo un llamado urgente al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela -en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Salud- para implementar acciones inmediatas que garanticen a las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) acceso efectivo a servicios integrales en materia de prevención, atención y seguimiento a la salud.

Además, enfatizó la necesidad de eliminar prácticas agresivas, discriminatorias y coercitivas como la aplicación obligatoria de pruebas para la detección del VIH.

Por su parte, el IMSS mencionó que: “para erradicar VIH se debe diagnosticar y tratar al 95% de pacientes”.

Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el 85% de los pacientes diagnosticados con VIH reciben tratamiento y tiene su presión virológica. Sin embargo, para cumplir con la erradicación del Sida para 2030 es necesario diagnosticar e informar al 95%.

Para lograrlo, el Seguro Social implementará cuatro acciones: un programa de trato igualitario y no discriminación, que será aplicable en todas las unidades, para que los derechohabientes que viven con VIH sepan que “su salud y su vida nos importa mucho”.

La segunda acción, consiste en el surtimiento oportuno en las recetas médicas, pasando de 96.8% a 99.4% en las primeras semanas de noviembre.

En tercer lugar, se impulsarán políticas de prevención, incluyendo terapias como la profilaxis pre exposición, cuyo primer piloto PrEP IMSS arrancará el 15 de diciembre, con las que se buscan prevenir la transmisión de VIH en todo el mundo.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Casillas, S. (2020). Marchan por Día de Lucha contra el Sida. ContraRéplica. Recuperado el 02 de diciembre de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-Marchan-por-Dia-de-Lucha-contra-el-Sida202021254