Médicos solicitan amparo contra directivos del Hospital de Toluca por deficiencias

Blanca Valadez, Milenio

 09.07.2020 01:21:50

Profesionales de la salud aseguran que existe una gran cantidad de irregularidades que ponen en peligro su vida y la de los pacientes con covid-19, ya que no proporcionan los medios necesarios para la atención.

Trabajadores promueven amparo contra el Hospital Regional de Toluca por irregularidades. (Especial)
Trabajadores promueven amparo contra el Hospital Regional de Toluca por irregularidades. (Especial)

Ciudad de México. Un grupo de profesionales de la salud solicitaron un amparo urgente contra directivos del Hospital Regional de Toluca, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, por poner en peligro la vida de los trabajadores y de los pacientes sospechosos y confirmados con covid-19.

El amparo, que se encuentra en el expediente 351/2020 y fue tramitado ante el Juzgado Cuarto de Distrito y Jueces Federales, en Toluca, Estado de México, es contra el director general de dicho Hospital, Humberto Alegría García, por ignorar la serie de irregularidades documentadas y que atentan contra los Derechos Humanos y la misma Constitución.

“No cumplen con sus obligaciones de proporcionar todos los medios necesarios para la atención de pacientes sospechosos y confirmados con el coronavirus SARS-CoV-2, lo que se traduce en actos que importan peligro de privación de la vida de los que suscribimos y de los pacientes que atendemos”, Se indica en el amparo.

En entrevista, una de las denunciantes explicó que en urgencias del hospital ingresan a pacientes al área covid sin “cumplir con los criterios suficientes”, sin pruebas diagnósticas, sin análisis previos de sangre, y menos aún con tomografías que hagan sospechar que el cuadro clínico corresponde a la cepa pandémica.

“En urgencias solo detectan baja oxigenación y los ingresan de inmediato al área covid. Hemos tenido que dar de alta a muchos que estaban simplemente descompensados por su enfermedad y no por covid. Es inadmisible, los están exponiendo a que adquieran ese virus”.

El persona de salud denunció la inexistencia de una logística sanitaria. (Especial)

La ausencia de protocolos, abundó, también ha propiciado que se mezclen pacientes intubados con sospechosos, y lo más grave es la falta de seguimiento.

“Pacientes que tienen falla renal aguda y que requieren un control diario de análisis de sangre, llevan hasta una semana sin análisis. Hemos documentado casos de pacientes que, por razones que desconocemos, llevan horas sangrando sin que nadie intervenga”, explicó una de las trabajadoras preocupadas por los actos de “negligencia” de sus superiores.

En la solicitud de amparo, dejan en claro que “solo un médico internista debe atender hasta 35 pacientes de área covid-19, incluyendo tres pacientes con ventilación mecánica asistida, con todo lo que esto implica”.

Y se añade: “Es imposible darle atención critica a tantos pacientes con tan poco personal y se pone también en riesgo la vida de nuestros pacientes, pues no es posible que con tan pocos médicos se pueda atender a tantos pacientes graves al mismo tiempo, con la eficacia debida; de aquí que la tramitación del amparo se realice de manera inmediata y se pida se otorgue de manera oficiosa y de plano”.

Si bien, reconoció, “resulta humanamente imposible que un médico pueda atender a múltiples pacientes al mismo tiempo, máxime cuando se tratan de enfermos en estado grave en los que su vida peligra”, también “existen colegas que deben rendir cuentas éticas porque su temor a infectarse los ha llevado a ser negligentes, a no cuidar como se debe a su paciente, a abandonarlo”.

En el hospital, abundó, se calcula que la mortalidad entre los pacientes graves, derivado de la falta de insumos, de personal y de protocolos, supera el 95 por ciento. “Creo que solo uno se ha salvado”.

Por ello, en el amparo se solicita la intervención de terceros para que “se observé, inspeccione” la labor de los trabajadores.

Y “se registre y se pregunte al personal de salud adscrito al piso de internamiento para pacientes covid-19, si le fueron facilitados medicamentos esenciales y equipos materiales e instrumentos para atender la epidemia, según las definiciones del Programa de Acción sobre Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud”.

La falta de equipos adecuados de protección, las largas jornadas de trabajo, “nos exponen a perder nuestras vidas en caso de contagio derivado de las omisiones e incumplimientos de obligaciones por parte de las autoridades responsables”.

También los trabajadores denunciaron falta de ventiladores mecánicos o de respiratorios, en cantidad, calidad suficiente, para atender a los pacientes sospechosos o confirmados; aparatos de monitores, bombas de infusión, rayos X portátiles, carro rojo y ultrasonido.

La inexistencia de una logística sanitaria y de sanitización, de control de infección en todos los equipos de computación, área blanca, área gris, y de la unidad de cuidados intensivos, destinada para atender a los pacientes.

Los trabajadores calificaron de “inconstitucional e ilegal el procedimiento de prescripción y entrega de medicamentos para atender a pacientes que se encuentran en estado grave o delicado”.

Por burocracias no entregan a tiempo el tratamiento; por ello, en su petición de amparo solicitaron que “las autoridades señaladas como responsables proporcionen de manera inmediata los medicamentos requeridos y lo hagan sin trámites administrativos dilatorios”.

Las autoridades del hospital, ubicado en Avenida Nicolás San Juan 15, Colonia Ex Rancho Cuauhtémoc, Municipio Santa Cruz Azcapotzaltongo, Estado de México, son señaladas de caer en actos de omisión en la asignación y contratación del personal médico de apoyo operativo, de enfermería, de vigilancia epidemiológica, de control de infección o limpieza.

En la primera línea de batalla, comentan, se han negado a participar médicos especialistas de oncología, pediatría, ginecobstetricia, entre otros.

“Consideramos que todo el equipo médico en su conjunto debe afrontar esta pandemia, y no solamente los internistas…de no ser esto posible, solicitamos se nos estregue por escrito la justificación, con el fundamento legal ante una situación extraordinaria”.

Por ello, solicitaron en el amparo, para que también se ofrezca una explicación sobre el personal que se niega a atender a pacientes covid y ha optado por hacer trabajo administrativo.

“Este artículo es propiedad de Milenio

Valadez, B. (2020). Médicos solicitan amparo contra directivos del Hospital de Toluca por deficiencias. Milenio. Recuperado el 10 de julio de 2020 de https://www.milenio.com/politica/comunidad/medicos-se-amparan-contra-hospital-de-toluca-por-deficiencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *