Medidas contra impacto del covid-19 son acertadas, pero falta inversión privada: Cepal

Se deben evitar prácticas como las de 2008 donde se socializaron las pérdidas y se privatizaron las ganancias y se terminó en una mayor concentración del ingreso.

Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal. Foto: (Especial)
Alicia Bárcena, secretaría ejecutiva de la Cepal. Foto: (Especial)

Silvia Rodríguez|Milenio

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera que las medidas que ha implementado el gobierno federal para enfrentar la crisis del covid-19 son adecuadas; sin embargo, reconoció que hace falta mayor diálogo para incentivar la inversión privada y que ésta ayude a la reactivación de la economía.

“Las políticas de reactivación económica que ha planteado el gobierno de México nos parecen correctas, en el sentido de que hay que impedir que se socialicen las pérdidas y se privaticen las ganancias, hay tomar en cuenta la experiencia que tuvo México en la crisis de 2008, donde el salvataje terminó en una mayor concentración del ingreso y la riqueza y realmente se socializaron las pérdidas”, señaló la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

En videoconferencia, abundó que es correcto darle prioridad a las familias y a los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad, y las medidas que se han tomado van en esa dirección; por ejemplo, las transferencias a los adultos mayores, a la discapacidad, la aceleración de programas como Sembrando Vidas, Jóvenes Construyendo el Futuro, la puesta en marcha de un programa emergente de 3 millones de créditos blandos a empresas familiares, trabajadores independientes y en situación de informalidad.

“Eso es relevante, pero se requiere el concurso de la inversión privada, porque eso es lo que ha caído fuertemente en México, la verdad es que ha habido una caída muy importante de la inversión y eso es fundamental para que podamos encontrar esos espacios de reactivación, la convergencia entre el sector público y el sector privado es muy importante”, apuntó la secretaria ejecutiva de la Cepal.

En este contexto, dijo, hay evidencia de que el modelo de desarrollo anterior no era el adecuado y los niveles de bienestar son muestra de ello; por tanto, lo que se está intentando es un modelo donde se pueda proteger y crear las bases para un régimen de bienestar diferente.

En este sentido, resaltó Alicia Bárcena, el gobierno de México desde que llegó ha hecho esfuerzos muy importantes; por ejemplo, para potenciar a la frontera norte y que se articulen mejor los sectores productivos a la estrategia exportadora, así como para mejorar la debilidad regulatoria institucional, ya que se va mucho dinero en evasión fiscal y renuncia tributaria, lo que ha generado una contención entre el sector privado y el sector público, pero tiene que haber diálogo.

“Creo que la opción no es regresar al pasado, a un modelo altamente desigual, a un modelo injusto, yo creo que lo que se plantea es cómo lograr una modernización, donde el sector privado contribuya tanto en especie, como en recursos. México merece un pacto social, un contrato social renovado, en donde haya un mayor equilibrio entre el Estado, el mercado y la sociedad, pero definitivamente alcanzar un estado de bienestar debe ser el futuro de un país como México, yo creo que se lo merece la sociedad”, aseguró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *