México propone fortalecer acuerdos de cooperación en salud animal con EU y Canadá

Durante la XIX Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte, inaugurado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo que la pandemia por COVID-19, derivada de una enfermedad que tuvo su origen en animales, brinda una gran lección al ser humano sobre la importancia de prevenir los padecimientos zoonóticos. 

Foto EE: Hugo Salazar
Foto EE: Hugo Salazar

María Del Pilar Martínez | El Economista

México | Jueves 27 de agosto de 2020 | 16:59

En reunión virtual tripartita, los jefes de servicios veterinarios de México, Estados Unidos y Canadá reforzarán la cooperación técnica en temas de sanidad pecuaria, por lo que autoridades mexicanas propusieron emitir alertas tempranas, notificaciones oportunas y diagnósticos de laboratorios especializados, y cumplir con los nuevos lineamientos de intercambio comercial en el marco del T-MEC.

Durante la XIX Reunión del Comité de Salud Animal de América del Norte, inaugurado por el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, dijo que la pandemia por Covid-19, derivada de una enfermedad que tuvo su origen en animales, brinda una gran lección al ser humano sobre la importancia de prevenir los padecimientos zoonóticos.

En ese sentido, dijo que “nuestra expectativa, es lograr consensos en temas como bienestar animal, resistencia antimicrobiana (RAM), y ampliar la atención regional de enfermedades de las aves y de los cerdos”.

El director general de Salud Animal del organismo de Agricultura, Juan Gay Gutiérrez, subrayó que el Comité de Salud Animal de América del Norte es un ejemplo de colaboración exitosa entre distintos países para prevenir el ingreso y dispersión de enfermedades presentes en otras latitudes, como la peste porcina africana, la influenza aviar de alta patogenicidad y la fiebre aftosa.

En la reunión, en la que participaron 40 veterinarios oficiales de las tres naciones, comentó que existen problemas endémicos de la región que son controlados con mayor eficacia gracias al trabajo conjunto e intercambio permanente de información técnica que sostienen los servicios veterinarios de la región, lo que ha derivado en que América del Norte sea una de las zonas con mejor estatus zoosanitario del mundo.

En su oportunidad, los responsables de los servicios médicos veterinarios de Canadá, Jaspinder Komal, director ejecutivo de la Dirección de Salud Animal, y Burke Healey, administrador adjunto de los Servicios Veterinarios de Estados Unidos, señalaron la importancia de la reunión trilateral de este año, ya que se aprobarán nuevos lineamientos para facilitar el intercambio comercial de productos de origen animal, en el marco de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

María Del Pilar Martínez (2020) México propone fortalecer acuerdos de cooperación en salud animal con EU y Canadá. El Economista. Recuperado el 27 de Agosto del 2020 en: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-propone-fortalecer-acuerdos-de-cooperacion-en-salud-animal-con-EU-y-Canada-20200827-0050.html

Leave a Reply