Migración y seguridad, temas prioritarios en Norteamérica: Ebrard

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, encabezó el encuentro entre los diplomáticos.
Marcelo Ebrard, titular de la SRE, encabezó el encuentro entre los diplomáticos. Foto Luis Castillo/ Archivo

Redacción|La Jornada

miércoles 6 de enero de 2021

Ciudad de México. Migración y seguridad son los dos temas prioritarios de la política exterior de México con Norteamérica, la región más importante para el país.

Así se ha dejado asentado durante el encuentro regional del personal diplomático mexicano en América del Norte que se realiza este miércoles como parte del tercer día de trabajos de la 32 Reunión de Embajadores y Cónsules, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),

En el foro, se definen las estrategias y puntos centrales de la política exterior para la región durante 2021.

La reunión, que por primera ocasión desde 1989 se realiza en formato virtual debido a la pandemia de Covi-19, fue presidida esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien señaló que los asuntos migratorios y de seguridad “son prioridad” en la relación con Estados Unidos y Canadá.

En las discusiones —en las que también participaron los embajadores de México en Washington, Martha Bárcena; y Ottawa, Juan José Gómez Camacho, así como los titulares de los consulados en ambas naciones— se subrayó que el tema del combate al tráfico ilícito de armas es central en la agenda, en particular con Estados Unidos.

Las conversaciones también han abarcado temas como las estrategias para la protección de mexicanos en el exterior, servicios consulares, atención a comunidades, el aprovechamiento del T-MEC y la colaboración en la región para superar la crisis de Covid-19, de acuerdo con algunos de los diplomáticos participantes, pues el encuentro es cerrado a medios de comunicación.

Los trabajos continúan hasta esta noche. Y también se sumó el próximo embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien sustituirá a Bárcena quien hace unas semanas anunció que se retirará de manera anticipada del servicio exterior, por lo que ésta es su última cumbre de embajadores y cónsules.

El presente artículo es propiedad de La Jornada.

Redacción. (2020). Migración y seguridad, temas prioritarios en Norteamérica: Ebrard. La jornada. Recuperado el 06 de enero de 20201en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/06/politica/migracion-y-seguridad-temas-prioritarios-en-norteamerica/