En un desarrollo milagroso que ha cautivado a la nación, cuatro hermanos perdidos en la selva colombiana durante 40 días han sido encontrados con vida y bien. El presidente Gustavo Petro hizo el anuncio el viernes, ante el retiro de todo el país.
Los niños viajaban con tres adultos cuando su avión sufrió una falla en el motor el 1 de mayo y se estrelló en medio de la selva amazónica. Si bien algunos de los ocupantes fueron encontrados después de 17 días, los cuatro niños habían desaparecido. Se dice que los niños, Lesly Jacobo Bonbaire (13 años), Solecni Ranoque Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristian Neryman Ranoque Mucutuy (1 año), son miembros de la tribu Uitoto. y vive cerca del río Cahuinarí, en Caquetá.
Se produjo una operación de búsqueda masiva, que involucró a 120 miembros de las fuerzas especiales, 73 indígenas y excrementos aéreos de equipos de supervivencia. El detalle más destacable ha sido la edad del hermano menor, que acababa de cumplir un año cuando se estrelló el avión. A pesar de enfrentar un peligro inmenso en la selva colombiana, con su plétora de vida silvestre, este bebé sobrevivió a toda la prueba.
Los niños finalmente fueron descubiertos en la jungla, deshidratados y plagados de picaduras de mosquitos, pero asombrosamente vivos. Uno de los niños también había adquirido una especie de compañero durante su viaje: un perro callejero que les hacía compañía mientras les inspiraba la esperanza de que lo encontraran. La misión de rescate en sí fue una hazaña bastante espectacular, con los niños levantados en el aire ya que los helicópteros no podían aterrizar en la espesura del bosque.
El increíble descubrimiento ha capturado la imaginación del público. “Una alegría para todo el país”, dijo el presidente Petro en un tuit. La historia de los cuatro hermanos es bienvenida en medio de una tumultuosa situación política nacional: sirve como un recordatorio de que incluso en las situaciones más terribles, la esperanza permanece y que, en palabras de Petro, “el poder de la vida siempre prevalece”.