Este día, el presidente de Argentina, Javier Milei, expresó un fuerte rechazo hacia la Agenda 2030 y el Pacto del Futuro, que se firmó el pasado domingo. Durante su primera intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Milei señaló que la ONU ha tomado un “rumbo trágico” al abrazar estas iniciativas. Las cuales definió como intentos de imponer una agenda ideológica de corte socialista a los Estados-Nación.

“La ONU ha mutado en un Leviatán”

El presidente de Argentina es conocido por sus posiciones de ultraderecha, pero en su discurso reconoció que la ONU ha contribuido a mantener una paz relativa en las últimas décadas. Sin embargo, advirtió sobre el cambio de dirección que ha tomado la organización, al afirmar que “esta organización dejó de velar por los principios esbozados en su declaración fundante y comenzó a mutar”. 

Según Milei, la ONU se transformó en un “Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado-Nación, sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo”.

El mandatario argentino criticó que la ONU dejó de ser un escudo protector para los pueblos y, en su lugar, se convirtió en un ente supranacional que busca imponer políticas colectivistas a los países miembros. De acuerdo con Milei, este organismo ha perdido su objetivo inicial y ahora promueve un “modelo de gobierno supranacional de burócratas internacionales”.

Cuarentenas y dictaduras: más críticas de Milei a la ONU

El presidente también aprovechó su intervención para cuestionar la gestión de la ONU durante la pandemia de la covid-19, calificando las cuarentenas sanitarias como un “delito de lesa humanidad”. En este sentido, señaló la imposición de medidas sanitarias que, a su juicio, atentaron contra las libertades individuales.

Asimismo, Milei arremetió contra la membresía de regímenes autoritarios en organismos clave de la ONU, como el Consejo de Derechos Humanos. 

“Han permitido el ingreso al Consejo de Derechos Humanos a dictaduras sangrientas como las de Cuba y Venezuela sin el más mínimo reproche”, afirmó el mandatario. 

A su juicio, esta contradicción refleja la hipocresía de la ONU, que por un lado defiende los derechos humanos, mientras que por otro acepta la participación de gobiernos represivos en sus estructuras.

“Sistemáticamente contra Israel”

Otro de los puntos álgidos del discurso de Milei fue su defensa del Estado de Israel, pues considera un sesgo sistemático en contra de Israel dentro de la ONU, apuntando que es “el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal”. 

Al respecto, Milei considera que el Consejo de Seguridad desnaturalizó sus funciones, ya que el veto de los miembros permanentes se utiliza para defender intereses particulares. Lo cual, en su opinión, contribuyó a la inacción en temas cruciales como la invasión rusa a Ucrania.

Una “agenda de la libertad” como alternativa

Milei cerró su discurso rechazando abiertamente el Pacto del Futuro, al cual calificó como la continuación del rumbo erróneo de la ONU. 

“Queremos expresar oficialmente nuestro disenso sobre el Pacto del Futuro firmado el domingo”, declaró. Debido a que el mandatario considera que lo que se está discutiendo en la Cumbre del Futuro no es más que una profundización de las políticas colectivistas que la ONU viene promoviendo.

Finalmente, Milei hizo un llamado a las “naciones del mundo libre” para que se unan a Argentina en su rechazo a este pacto y para construir una “nueva agenda para esta noble institución”, a la que denominó como “la agenda de la libertad”.