Morena da marcha atrás a proceso sancionador contra Barbosa

Gabriela Hernández, Proceso

PUEBLA, Pue., (apro).- La Comisión de Honor y Justicia de Morena exoneró al gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el proceso sancionador que inició en su contra por sus declaraciones que minimizaban y estigmatizaban la desaparición de mujeres.

De acuerdo al resolutivo del expediente CNHJ-NAL-334-2020, las declaraciones del mandatario poblano fueron sacadas de contexto, por lo que determinó el sobreseimiento del procedimiento sancionador, que inició el 15 de junio la Comisión por oficio.

En la resolución del caso, se hace una transcripción de lo declarado ese día por el mandatario, para concluir que las “supuestas declaraciones estigmatizastes y que minimizaban y/o desestimaban la desaparición de mujeres en el estado de Puebla, resultan inexistentes en el contexto de la declaración completa”.

“Entonces en Puebla, todo el tiempo a mí me reportan denuncias de desaparecidos y personas localizadas. Por eso la otra vez la respuesta a la compañera reportera que si se sintió agredida por mi previa posición a la pregunta, pues una disculpa, era eso. Percatarse de cuantas personas de las que son denunciadas desaparecidas, aparecen.

“A los dos, tres, cuatro días va la policía al domicilio de la persona declarada desaparecida y ahí ya está. Si, ahí está. Es real lo que le estoy diciendo. Y hay otros casos reales, sin duda que sí, que son los menos, el porcentaje mínimo, mínimo.
“Bueno, ha habido casos en donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas desaparecidas, pues con su novio pues, por ejemplo, en algún lugar en Puebla mismo. Y ya quedaron en el registro de desaparecidas.

“… Las manifestaciones realizadas por el denunciado se dieron en el marco de una respuesta que generalizó sobre una situación y sus diversas aristas, esto es, que algunas de las desapariciones que ocurren en el estado de Puebla no resultan, en todos los casos, en tales pues, a dicho del denunciado en la declaración mencionada, existe el registro de que algunas de las personas reportadas como desaparecidas, son encontradas en plazos y situaciones diversas”, asienta la resolución.

La CNHJ incluso atribuyó las críticas contra el mandatario poblano a una campaña de “fake news” para dañar a todo lo relacionado con Morena.

Indica que el procedimiento se basó en la circulación de un video “alterado” del cual dieron cuenta diversas notas periodísticas y que fue transmitido en un programa de televisión abierta y con alcance nacional, “ocasionando una tergiversación de la información de lo manifestado por el C. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta”.

“La controversia queda sin materia, y por tanto ya no tiene objeto alguno continuar con el procedimiento de instrucción y preparación de la sentencia y el dictado mismo de ésta, ante lo cual procede darlo por concluido sin entrar al fondo de los intereses litigiosos”, puntualiza la CNHJ presidida por Héctor Díaz Polanco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *