Nacen en medio de la pandemia 1,942 negocios y 20,276 empleos

Bertha Teresa Ramirez | La Jornada

Lunes 03 de agosto de 2020 | 07:58

Debido a la emergencia nacional sanitaria por la pandemia de Covid-19, cientos de pequeños comercios se vieron afectados en sus ventas, como este puesto de jugos, tortas y licuados frente al parque Tlacoquemécatl, en la colonia Del Valle. Foto Pablo Ramos

Ciudad de México. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que, de acuerdo con información obtenida por el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (Siapem), durante junio, cuando se inició la reapertura escalonada de la actividad comercial en la Ciudad de México, se registraron 766 nuevos establecimientos, mientras en julio se sumaron mil 176 nuevas unidades económicas de bajo impacto.

Según dicho informe, el número de negocios de bajo impacto que realizaron su aviso de apertura asciende a mil 942, y las alcaldías con más registros nuevos fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

La apertura de estos establecimientos equivale a 20 mil 276 nuevas plazas de trabajo creadas en la Ciudad de México, y los giros que más empleos sumaron son oficinas y cafeterías, fondas, call centers, casas de materiales y venta de productos manufactureros.

Estos nuevos establecimientos mercantiles representan la creación de 9 mil 926 nuevos trabajos en junio y 10 mil 350 en julio, agregó la dependencia.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, indicó que al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en abril y mayo, los registros en el Siapem no se detuvieron, por lo que sumaron 490 y 372 nuevas unidades económicas, respectivamente.

De acuerdo con el funcionario, la dinámica económica de la ciudad, aun durante la emergencia sanitaria, no se ha detenido, debido a la reapertura escalonada dirigida por la jefa de Gobierno y el reinicio de operaciones de buena parte de los establecimientos de barrio y de las industrias manufacturera y de la construcción.

Agregó que la activación de las cadenas productivas, junto con las nuevas actividades esenciales en junio, permitieron potencializar la economía de la ciudad. Muestra de ello es la cantidad de nuevos empleos, más de 20 mil, en sólo dos meses. Esperamos que para agosto el promedio de nuevos establecimientos en la capital alcance a los registrados en el primer trimestre de 2020, alrededor de mil 450, confió.

Fadlala Akabani invitó a los nuevos establecimientos a consultar y poner en práctica los lineamientos, normas, guías y protocolos de protección a la salud, los cuales se pueden consultar en la dirección de Internet: medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Teresa Ramirez, B. (2020). Nacen en medio de la pandemia 1,942 negocios y 20,276 empleos. La Jornada. Recuperado el 3 de agosto de 2020 de: jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/08/03/nacen-en-medio-de-la-pandemia-1-942-negocios-y-20-276-empleos-3283.html?fbclid=IwAR3OxWGrFjQnZSf7r7MT0QSa92GFJlrnx51feyPR08uIkhnM7u-eScNjVDs

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *