Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer en dirigir la OMC

Con información de EFE, ContraRéplica

15 de febrero de 2021, 10:03

https://www.contrareplica.mx/uploads/2021/02/15/normal/c8941b4cf6d702ac6ee494b49e62048d.jpg
Imagen: Reuters

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue elegida este lunes como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que se convierte en la primera mujer al frente de este organismo, según se indicó en un comunicado.

Okonjo-Iweala, nacida en 1954, es además la primera dirigente africana en dirigir la organización, liderada en los pasados siete años por el brasileño Roberto Azevedo.

La decisión fue tomada por consenso de los 164 miembros de la OMC en el Consejo General celebrado hoy, y la africana asumirá oficialmente su cargo el próximo 1 de marzo, para un mandato de cuatro años.

El proceso de selección estaba paralizado desde el pasado octubre por el bloqueo de Estados Unidos que durante la Administración anterior se negó a avalar la elección de Okonjo-Iweala, cuya candidatura era la que más consenso había generado entre los países.

La otra finalista en esta carrera -aunque muy por detrás de la aspirante africana- era la ministra surcoreana de Comercio, Yoo Myung-hee, pero la semana pasada anunció que retiraba su candidatura.

Otros seis candidatos habían renunciado en las fases anteriores del proceso, al quedar claro que no contaban con el respaldo suficiente de los miembros de la OMC que sí logró Ngozi.

La organización tiene el papel de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales que regulan el comercio entre países y autorizar sanciones comerciales entre Estados en caso de violación de las mismas.

Con información de EFE

Imagen: Reuters

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

EFE. (2021). Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer en dirigir la OMC. ContraRéplica. Recuperado el 16 de febrero de 2021, de https://www.contrareplica.mx/nota-Ngozi-Okonjo-Iweala-primera-mujer-en-dirigir-la-OMC202115211