Ni por Covid-19 hay respiro: reportan 2,124 atrocidades en seis meses de 2020

Durante los primeros seis meses de 2020 se han registrado 2,124 hechos atroces en México, es decir actos violentos como profanación de cadáveres, masacres o torturas; los cuales la mayoría han sucedido en Guanajuato, estado señalado por sus altos índices de violencia.En estudio de Causa en Común recabó 1,272 notas periodísticas para ubicar este tipo de hecho, para lo cual clasificaron a la palabra atrocidad como “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, para causar la muerte a un alto número de personas o sectores vulnerables, bajo intereses políticos o para provocar terror”.

Belén Barrera, investigadora de la organización, insistió en que dicho trabajo sólo es una aproximación a la realidad, puesto que varios periodistas no registran diversos hechos delictivos por amenazas del narcotráfico o no registran cierto tipo de delitos.

En conferencia de prensa indicó que el mayor número de actos de este tipo se registró en abril con 237 sucesos, al cual le siguieron mayo y junio con 235 actos; después está enero con 198, marzo con 193 y febrero con 174.

Abundó que la entidad federativa que más sucesos de esta índole registró fue Guanajuato con 203, a la cual le siguieron Chihuahua y Michoacán con 97, el Estado de México con 85, así como Puebla y Guerrero con 77.

Sobre el tipo de atrocidades que se cometieron en los últimos seis meses, relató que tuvieron registró de 469 profanaciones de cadáveres, 368 masacres, 336 torturas, 314 descuartizamientos, 281 calcinados y 168 asesinatos a menores.

Barrera refirió que se ubicaron a un total de 2,802 víctimas, sin embargo en junio se reportaron 532 personas afectadas, por lo que se convirtió en el mes con la cifra mayor; a este le siguió enero con 512 víctimas, mayo con 486, abril con 463, febrero con 434 y marzo con 373.

De igual manera, enfatizó que Guanajuato fue la región con mayor número de afectados con 537, al cual le siguen Michoacán con 270, Jalisco con 205, Chihuahua con 197 y guerrero con 187.

Reiteró que los registros se concentran Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Guerrero; a contraparte de Querétaro,Baja California Sur, Campeche y Yucatán, quienes tienen las cifras más bajas.

La investigadora subrayó la correspondencia entre las estadísticas delictivas con el estudio que realizaron, puesto que Guanajuato encabeza el número de asesinatos en el país y también el listado de “atrocidades” registradas por la prensa.