Nuevos brotes de Covid-19, ‘riesgos considerables’ para la recuperación económica : Banxico

El banco central proyectó en la víspera que la economía doméstica se contraiga hasta un 8.8% en 2020 en medio de la incertidumbre por la pandemia global.

economia mexicana coronavirus

Forbes

La mayoría de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) considera que la recuperación de la economía local está sujeta a “riesgos considerables” como nuevos brotes de coronavirus, de acuerdo a la minuta de su más reciente reunión de política monetaria publicada el jueves.

El banco central proyectó en la víspera que la economía doméstica se contraiga hasta un 8.8% en 2020 en medio de la incertidumbre por la pandemia global, de la que aún se desconoce por cuánto tiempo se prolongará y ya acumula más de 78,000 casos en el país.

No coincidimos con pronósticos de Banxico; nos vamos a recuperar pronto: AMLO

El presidente consideró que la economía mexicana se recuperará pronto, contrario a la estimación del Banxico por el impacto de la pandemia.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Cortesía de Presidencia

El Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que si bien respeta la autonomía del Banco de México (Banxico), no coincide con sus proyecciones de crecimiento económico.

“Acerca de los pronósticos del Banco de México, somos muy respetuosos de la autonomia del Banxico, desde luego, no coincidimos con sus proyecciones, nosotros pensamos que nos vamos a recuperar pronto“, afirmó.

El miércoles, el Banxico publicó sus pronósticos, donde indicó que los efectos negativos de la pandemia propiciarán una caída de hasta 8.8 por ciento en la economía mexicana este año, y una pérdida de 1.4 millones de empleos.

El Banco Central no publicó un solo escenario, como suele hacerlo, ante la gran incertidumbre sobre la magnitud y duración de la crisis sanitaria de COVID-19. En su lugar, identificó tres.

En el mejor escenario, la economía nacional se contraerá 4.6 por ciento en 2020, su peor caída desde la crisis mundial de 2009.

En el escenario más negativo, la autoridad monetaria prevé una recesión en forma de ‘U’ pronunciada, en la que el PIB caería 8.3 por ciento este 2020 y 0.5 por ciento en 2021.

Sobre los datos de pérdida de empleo, López Obrador apuntó que es optimista.

“Mi cálculo es optimista, porque no soy pesimista, es que se van a perder 1 millón (de empleos). Los técnicos nos van a decir que no, como los pronósticos de la caída de la economía, los pronósticos de ayer del Banxico están peor que los del Fondo Monetario Internacional (FMI) para México. Salieron más, bueno, realistas, ¿no? Los del FMI”, consideró.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *