Obreros de maquiladora en Tepatitlán acusan de falta de pago

Juan Carlos G. Partida, corresponsal La jornada

Trabajadores de la empresa Desarrollo de Talento Omega, ubicada en Tepatitlán y que se dedica a la maquila para la marca de ropa André Badi, denunciaron que desde hace al menos cinco semanas están sin trabajar y sin recibir su salario. Imagen tomada de www.google.com/maps

Guadalajara, Jal. Trabajadores de la empresa Desarrollo de Talento Omega, ubicada en Tepatitlán y que se dedica a la maquila para la marca de ropa André Badi, denunciaron que desde hace al menos cinco semanas están sin trabajar y sin recibir su salario, por lo que urgieron a las autoridades laborales a tomar cartas en el asunto.

En conferencia de prensa a través de internet, señalaron que al menos 70 trabajadores se han visto afectados por la falta de empleo y de pago de salarios, lo que ha hecho que la situación “sea insostenible” ante la prolongación de la pandemia.

Explicaron que la fábrica no paró al inicio de la contingencia sanitaria pese a que su giro no es esencial, por lo que los empleados debieron continuar laborando sin que los patrones y jefes ofrecieran a las personas más vulnerables, por su edad o enfermedades, retirarse a sus casas con goce de sueldo completo.

Ante la caída de pedidos de la marca para la que trabajan, la empresa comenzó a elaborar cubrebocas, lo que se hizo durante tres semanas hasta que también se agotó la demanda de este producto “y decidieron descansarnos sin goce de sueldo” o bien otorgar vacaciones a los empleados que ya tenían derecho a esa prestación, señalaron los inconformes.

Desde el 15 de mayo están paradas en su totalidad las labores y a principios del mes de junio en una junta con el propietario, Alejandro Ruiz Barba, los empleados manifestaron su inconformidad, sin obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas.

Otra denuncia que hicieron los quejosos es que sus prestaciones también están detenidas y no les otorgaron el reparto de utilidades en el mes de mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *