“Otra vez nuestro sistema nos ha fallado”: Congreso de QR rechaza despenalizar el aborto

La iniciativa de reforma necesitaba mayoría legislativa para ser aprobada; seis de ocho legisladores de Morena votaron en contra o se abstuvieron

Marielo Regina Polo Chávez (@patronapolo), Lado B

02 de marzo de 2021

*Foto de portada: @CongresoQRoo | Twitter

“Ninguna ley ha logrado evitar que las mujeres aborten (…) ¡y ahí están las cifras!”, aseguró el diputado Edgar Gasca (Morena) antes de que la noche de este martes 2 de marzo, con siete votos a favor y 13 en contra, el Congreso de Quintana Roo votara en contra de la iniciativa de reforma que buscaba despenalizar el aborto en dicha entidad.

La votación se dio tras casi 100 días de que inició la toma pacífica del recinto legislativo quintanarroense y después de que la discusión se pospusiera en múltiples ocasiones por falta de quórum.

Además, también se votó en contra de que el dictamen regresara a comisión, por lo que la iniciativa fue desechada

Fue hasta hoy que, gracias a la lucha de mujeres y activistas de Quintana Roo, se logró que la iniciativa fuera aprobada por las Comisiones Unidas del Congreso del Estado, con tres votos a favor y dos en contra, y discutida la misma noche de ayer en el pleno. 

Durante el debate previo a la votación, algunas legisladoras y legisladores defendieron el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Entre ellos, la diputada Iris Mora Vallejo, quien lamentó que el sistema volviera a ganar y fallarle a la ciudadanía.

“No aparece realmente lo que viven y cuántas mujeres se mueren por el aborto porque ¿saben qué? ni las vemos, nadie de las que estamos aquí las vemos”, expresó la diputada perredista como respuesta a su compañera, la diputada independiente Reyna Durán, quien aseguró que su voto en contra se debía a que había realizado una encuesta en su distrito.

Durán fue una de las legisladoras que abandonó el Congreso la sesión pasada, lo cual provocó un receso por falta de quórum.

Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios apeló a la autoproclamada Cuarta Transformación del gobierno del presidente López Obrador, diciendo que los derechos sexuales y reproductivos son una deuda histórica y “una de las primeras decisiones que se tienen que tomar por esta Cuarta Transformación”.

“No hay justicia sin la participación de la mujer, no hay libertades sin la participación de la mujer y no hay respeto a los derechos sin la participación de la mujer”, dijo el diputado y agregó que lamentaría mucho que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga que obligar a la XVI legislatura de su estado a legislar al respecto.

Lo que se rechazó fue la iniciativa conjunta de la Diputada Ana Ellamin Pamplona Ramírez (PT), presidenta de la Comisión de Cultura y del diputado José Luis Guillén López (MAS), Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos; en ellas se proponía reformar la Constitución del estado, el Código Penal, el Código Civil y la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

El rompeolas de la marea verde

Uno de los puntos más discutidos de esta propuesta de reforma fue el de incluir o no la modificación a la Constitución local, la cual estipula la protección de la vida desde la concepción. Durante la sesión de Comisiones Unidas se votó en contra de la propuesta del diputado José Luis Guillén de no incluir esta reforma.

Como se tenía previsto, la inclusión de la reforma constitucional se convirtió en un obstáculo para el derecho de las mujeres a decidir, pues debido a esto la iniciativa necesitaba de una mayoría calificada —correspondiente a dos terceras partes tanto del Congreso como de los ayuntamientos— para ser aprobada.   

El Congreso quintanarroense está compuesto de 25 legisladores y legisladoras; la mayoría pertenece a Morena (ocho), le siguen el PVEM y el PAN con cuatro cada uno, tres pertenecen al PT; dos al PRD. Por su parte, el SP, MAS, MC y PRI cuentan con un representante cada uno. 

No hay consenso en Morena

Pese a que el presidente nacional de Morena,  Mario Delgado, exhortó a las y los diputados de su partido a votar a favor del derecho a decidir de las mujeres, algunas y algunos de sus correligionarios quintanarroenses hicieron caso omiso de su mensaje.


Seis de ocho integrantes de Morena —partido que constantemente ha asegurado apoyar al feminismo y los derechos de las mujeres— se abstuvieron de votar (Wilbert Alberto Batun, María Fernanda Trejo y Luis Fernando Chávez) o lo hicieron en contra de la iniciativa (Euterpe Alicia Gutiérrez, Saray Cobos y Paula Pech) para despenalizar el aborto en Quintana Roo.

Por su parte, la diputada Saray Cobos justificó su voto en contra diciendo que compartía la opinión del presidente de la República de que el derecho a decidir debe someterse a consulta ciudadana. 

Al respecto, Edgar Gasca, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, les recordó a sus compañeras y compañeros que “si todos los derechos estuvieran sujetos a la aprobación de las mayorías en encuestas o consultas públicas, las minorías no tendrían ningún derecho”.

Aquí puedes consultar el voto que emitieron cada uno de las y los legisladores de Quintana Roo:

despenalización del aborto en Quintana Roo

*Foto de portada: @CongresoQRoo | Twitter

“El presente artículo es propiedad de Lado B

Polo Chávez, M. (2021). “Otra vez nuestro sistema nos ha fallado”: Congreso de QR rechaza despenalizar el aborto. Lado B. Recuperado el 04 de marzo de 2021, de https://www.ladobe.com.mx/2021/03/otra-vez-nuestro-sistema-nos-ha-fallado-congreso-de-qr-rechaza-despenalizar-el-aborto/