Pandemia por coronavirus aumenta uso de billetes y monedas

El Banco de México indicó que los billetes y monedas en circulación aumentaron en 5 mil 005 millones de pesos.

Dinero
Dinero

Silvia Rodríguez|Milenio

Debido a factores asociados con las medidas sanitarias implementadas en el país para contrarrestar los contagios de la pandemia de coronavirus, el uso de billetes y monedas ha aumentado, pues tales medidas han elevado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con estado de cuenta semanal del instituto central, en la semana que terminó el 22 de mayo, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó 5 mil 005 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 1.839 billones de pesos.

El Banxico indicó que esta cifra implicó una variación anual de 17.8 por ciento y el monto alcanzado por la base monetaria al 22 de mayo de 2020 significó un incremento de 278 mil 509 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

El incremento anual de 17.8 por ciento contrasta con el registrado un año antes, de 4.3 por ciento. El mayor monto de la base monetaria se ha registrado en mayo, segundo mes de confinamiento por la pandemia del covid-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *