Petróleos Mexicanos (Pemex), decidió disminuir la actividad de su división de exploración y producción en el último trimestre de 2024, con el objetivo de generar ahorros por un total de 26,800 millones de pesos (aproximadamente 1,350 millones de dólares). Así lo revela un documento interno visto por Reuters.

Según el oficio firmado por Néstor Martínez, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), la estrategia de reducción de gastos busca “optimizar los recursos” hacia el cierre del año. Como resultado, varios tipos de trabajos se pospondrán, y la adquisición de datos sísmicos se reprogramará para 2025.

“Se dará prioridad a trabajos en pozos en función de su generación de valor”, se indica en el documento. Además, la planificación de actividades relacionadas con el taponamiento de pozos se ajustará para ajustarse a las nuevas medidas.

De igual manera, el documento, fechado el 11 de octubre, subraya que a pesar de los recortes, se continuará dando prioridad a los trabajos que generen mayor valor económico.

Sin embargo, es importante señalar que, pese a lo informado, Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios realizadas por Reuters sobre las razones específicas del recorte y su impacto en la producción petrolera de la empresa.

Cabe mencionar que el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, quien asumió la presidencia de México el 1 de octubre, mantiene como objetivo una producción promedio de crudo de 1.8 millones de barriles diarios durante su administración. Por lo tanto, Pemex, en promedio, produce 1.5 millones de barriles diarios de crudo sin incluir condensados; al considerar estos, la cifra asciende a 1.8 millones de barriles.