Permanecen en el presupuesto programas sustantivos de DH: Segob

La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega

Fabiola Martínez|La Jornada

Ciudad de México. Luego de que organizaciones civiles advirtieron ayer de la suspensión de subsidios federales en ocho entidades, incluidas algunas con los mayores índices de feminicidios, la Secretaría de Gobernación (SG) dijo que los equipos administrativos de esta dependencia y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) “continuarán trabajando sobre los procedimientos para garantizar el uso de estas partidas presupuestales y no afectar los subsidios” en esta materia, considerada esencial en el actual periodo de emergencia sanitaria por coronavirus.

Recordó que existe una metodología de evaluación a los proyectos participantes para acceder a los recursos federales en (los 18) estados y municipios con declaratoria de alerta.

A través de una tarjeta informativa, Gobernación aseguró que “permanecen en el ejercicio del presupuesto 2020 todos los programas sustantivos de derechos humanos, incluyendo la prevención y atención de las violencias contra las mujeres y niñas”.

Subrayó que los presupuestos asignados a organismos desconcentrados serán respetados conforme a lo establecido en la fracción 5, punto 38, del decreto presidencial de austeridad, publicado el pasado 23 de abril.

Recordaron que las actividades relacionadas con el punto anterior son consideradas como esenciales y, por tanto, quedan excluidas de las medidas emitidas por la Secretaría de Hacienda.

“La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, impulsaron, desde el principio de la contingencia sanitaria, que las actividades relacionadas con estos temas fueran consideradas como esenciales, por lo que se excepcionan de las medidas de austeridad emitidas por la SHCP, para lo cual la titular de Gobernación ha sostenido diversas reuniones con el secretario Arturo Herrera y sus respectivos equipos de trabajo”, indicó.

El próximo 24 de julio, la SG dará a conocer el informe mensual del grupo interinstitucional de estrategia contra las violencias a mujeres, niñas, niños y adolescentes “donde se da cuenta de las acciones puntuales que implementa el gobierno de México en la materia”.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Martínez F. (2020). Permanecen en el presupuesto programas sustantivos de DH: Segob. La Jornada. Recuperado el 14 de julio de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/07/14/permanecen-en-el-presupuesto-programas-sustantivos-de-dh-segob-8793.html?fbclid=IwAR3bnCcCi0iIy-mE1dHKF3Y9D_ESM8OFkh4B67XrAGJ90qqS_w5TpcrJUck

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *