Peso llega a su mejor nivel desde principios de marzo

Ciudad de México. Pese a la incertidumbre por las elecciones de EU, el peso mexicano se ubica en su mejor nivel desde el 9 de marzo pasado. Foto Luis Castillo

Braulio Carbajal | La Jornada

Ciudad de México |  Jueves 05 Noviembre del 2020 | 17:09

Pese a la incertidumbre por las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso mexicano se ubica en su mejor nivel desde el 9 de marzo pasado, es decir, antes de verse impactado por la crisis de la pandemia de Covid-19. 

De acuerdo con el Banco de México, el tipo de cambio interbancario terminó la sesión del jueves con una apreciación de 1.46 por ciento o 30 centavos al colocarse en 20.69 pesos por dólar. 

La moneda local se encuentra en su punto más elevado frente al dólar desde el 21.17 pesos por billete verde del 9 de marzo de 2020. 

Según analistas, la apreciación del peso ocurre como parte de un debilitamiento generalizado del dólar estadunidense, cuyo índice ponderado perdió 0.98 por ciento y alcanzó su menor nivel desde mayo de 2018. 

La apreciación del peso y de la mayoría de las divisas se debe a que el mercado sigue viendo como probable ganador de las elecciones presidenciales a Joe Biden. 

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, señaló que el mayor apetito por riesgo de los mercados financieros está asociado con la probabilidad de que en Estados Unidos se aprueben nuevos estímulos fiscales una vez concluido el proceso electoral.

Explicó que el apetito por riesgo de los mercados de capitales y la debilidad del dólar también están relacionadas con la expectativa de que la política monetaria en EU seguirá siendo ampliamente acomodaticia. . 

El optimismo se expandió al mercado bursátil, pues la Bolsa Mexicana de Valores presentó una ganancia de 2.46 por ciento, cerrando en 38 mil 399 puntos y recortando su pérdida en el año a 11.81%. Desde su punto mínimo alcanzado el 3 de abril, se ha recuperado en 18.14 por ciento. 

Al interior, el desempeño fue particularmente positivo, con únicamente Alsea (0.72 por ciento) y Elektra (0.10 por ciento) cerrando con pérdidas, el resto de las 33 emisoras tuvo alzas. Las empresas con mejor desempeño fueron Gentera (7.16 por ciento), Televisa (6.31), GAP (5.84), Grupo BMV (5.36) y Liverpool (4.95 por ciento).

Este jueves en el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, la tasa de referencia se mantuvo sin cambio en un rango entre 0.0 y 0.25 por ciento. 

En el comunicado se mencionó que están comprometidos con lograr el objetivo de máximo empleo y una inflación del 2% en el largo plazo, aunque en el corto plazo permitirán que la inflación supere el objetivo. 

De acuerdo con Jerome Powell, en su conferencia de prensa, la economía estadounidense requiere de mayores estímulos fiscales y monetarios y agregó que la economía enfrenta el riesgo del resurgimiento de casos de coronavirus.

Braulio Carbajal (2020) Peso llega a su mejor nivel desde principios de marzo. La Jornada. Recuperado el 05 de Noviembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/11/05/peso-toca-mejor-nivel-desde-principios-de-marzo-8308.html