Piden no sea requisito ser mexicano de nacimiento para ser fiscal anticorrupción

El diputado Eduardo Santillán propuso además unificar las dos leyes que regulan la materia, y que el cargo tenga una duración de 4 años y no 7

Foto: Especial

Georgina Olson|Excelsior

01/10/2020 14:21

CIUDAD DE MÉXICO

El diputado local de Morena, Eduardo Santillán, presentó una iniciativa para que ya no sea requisito ser mexicano por nacimiento para ser fiscal Anticorrupción en la Ciudad de México y propuso además unificar las dos leyes que regulan la materia, y que el cargo tenga una duración de 4 años y no 7, como establece actualmente la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

Al argumentar la iniciativa, Santillán recordó que la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México “establece la obligación de ser mexicano por nacimiento para poder ser Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, siendo así que resulta discriminatorio y opuesto a la Constitución Política de la Ciudad de México, por lo que se propone que sólo sea requisito ser ciudadano mexicano, sin obligar a tener la calidad de ser mexicano por nacimiento”.

Y en cuanto a reformar la ley orgánica del congreso local para que el fiscal anticorrupción dure 4 años en su encargo y no 7 como establece esa ley, explicó: que las dos leyes que regulan la materia son contradictorias “mientras que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México establece que el fiscal durará 4 años en su cargo, la Ley Orgánica del Congreso local, establece que serán 7 años” y por eso propuso reformar la segunda.

Si la reforma es aprobada el artículo 121 de la Ley Orgánica del congreso local dirá: ” El Fiscal Anticorrupción de la Ciudad de México, durará en su encargo por un periodo de cuatro años y podrá ser ratificada hasta por un periodo igual y su designación se hará conforme al Capítulo I del Presente título, con la aprobación de la mayoría de las y los Diputados presentes en la Sesión Respectiva”.

“El presente artículo es propiedad de Excelsior“.

Olson, G. (2020). Piden no sea requisito ser mexicano de nacimiento para ser fiscal anticorrupción Excelsior. Recuperado el 2 de octubre de 2020 de: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/piden-no-sea-requisito-ser-mexicano-de-nacimiento-para-ser-fiscal-anticorrupcion/1408852

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *