Plantan maguey para recuperar los suelos

Roberto López, Correo. Inforural.

Guanajuato, 06 de octubre de 2020

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Guanajuato. Sembrar agave para convertirlo en alimento para el ganado es parte de un proyecto que busca recuperar el suelo para combatir el cambio climático. Empresas privadas se han unido al gobierno para alcanzar éste objetivo.

Francisco Peyret, director de Protección al Ambiente recordó que cuando llegó la actual administración se reunieron con ejidos en algunas zonas forestales y con organizaciones sociales; “desde ahí construimos el programa de cambio climático para recuperación de suelos, reforestación y recuperación de agua”.

Explicó que empezaron con la construcción de obras para recuperar suelos, “porque cuando se deforesta, después de perder los árboles y arbustos, se pierde la tierra; por eso tenemos que hacer terrazas, bordos y tiendas ciegas para recuperar el suelo y luego entrar al proceso de reforestación”.

Dijo que en este 2020 hicieron acciones de reforestación en más de 200 hectáreas. “La mecánica fue que los ejidatarios cedieron territorios para estos proyectos”.

Así, Los Picachos y Doña Juana cedieron 42 hectáreas, la gente de Via Orgánica 30 hectáreas, Puerto de Nieto 42 hectáreas, en Sosnabar 30 hectáreas, en Agustín González 20 hectáreas. “Ya intervenimos con la obra y pagándole empleo temporal a los ejidatarios por recuperación de suelos y en julio y agosto ya fue la reforestación. En esos predios plantamos, entre plantas y árboles endémicos, casi 90 mil individuos plantados”.

El funcionario municipal dijo que en éste proceso tomaron la decisión, con Vía Orgánica y otras empresas, “el tema de reforestar con agaves, maguey particularmente. Primero porque el maguey ayuda a fijar rápidamente la tierra, le inyecta nitrógeno, crece más rápido que un mezquite y tiene una capacidad de captación de agua importante”. Detalló que el negocio consiste en que, éstas comunidades tienen ganado y cuando metían a pastar el ganado, provocaban la deforestación de la tierra y que ahora en Cañada de la Virgen y Vía Orgánica empezaron a producir el alimento al triturar el agave y los mezquite, los meten en botes de 20 litros, “se fermenta y sale un súper alimento que es 7 veces más barato que el alfalfa y no consume tanta agua como el alfalfa”.

Indicó que propusieron no solamente meter árboles endémicos, sino magueyes para que la recuperación del bosque tenga doble propósito, “que con la poda puedan producir el alimento, sobre todo en temporada de invierno, que es cuando hay menos alimento”.

De esa manera, el municipio entró a un programa que se llama Cambio climático y agricultura sustentable y les aceptaron éste proyecto para que los ejidatarios puedan sacar recursos y beneficios de lo que están plantando. “Ya están cubiertas 200 hectáreas y con un programa a Conafor vamos a entrar a otras 500 hectáreas en Salitrillo, para el próximo año tener 700 hectáreas”.

Adelantó que la meta es llegar a 2 mil hectáreas, “pero sí vamos a necesitar plantar unos 200 ejemplares con usos múltiples, queremos meter frutales y endémicos. Ya más adelante las especies más grandes, como el encino, que eran árboles de Los Picachos, peor primero tenemos que empezar con los que tarden menos”.

La gente de Vía Orgánica les ha enseñado a procesar el maguey, pero desde hace 14 años que se sabe de la calidad del alimento que produce el agave, “no es nada nuevo, estamos rescatando investigaciones de la Universidad de Guanajuato y en regiones como San Luis de la Paz, donde ya tienen mucho tiempo probando éste alimento”.

“El presente artículo es propiedad de Correo

López, R. (2020). Plantan maguey para recuperar los suelos. Correo. Recuperada el 06 de octubre de 2020, de https://www.inforural.com.mx/plantan-maguey-para-recuperar-los-suelos/

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *