Plataformas y medios digitales, herramientas para fomentar imagen equilibrada de mujeres

Anayeli García Martínez | CIMAC Noticias.

Viernes 25 de marzo de 2021

Ciudad de México. El uso de plataformas como Facebook y Twitter para difundir noticias y el crecimiento de los medios digitales abren una oportunidad para escuchar nuevas voces y fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios de difusión.

Esta fue una de la reflexiones de expertas que participaron en la mesa “Avances y retos para la igualdad de género en las noticias”, un debate que se realizó este jueves 25 como parte del foro internacional: “Pendientes y Acciones Urgentes para el Futuro: A 25 años del Capítulo J de la Plataforma de Beijing”.

Lento avance

Las expertas expusieron que desde 1995, cada cinco años realizan un monitoreo de medios para revisar cómo ha cambiado la presencia, representación y voz de las mujeres como sujetas y fuentes de información en los principales periódicos impresos, noticieros de radio y televisión y sitios web de noticias de los medios de comunicación en 120 países.

El objetivo de este observatorio de medios es revisar el cumplimiento de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un documento firmado por 189 Estados de Naciones Unidas, entre ellos México, quienes en 1995 se reunieron en Beijing, China, para establecer una hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género en el mundo.

En ese documento los países acordaron acciones y compromisos en 12 áreas, una de ellas fue “medios de difusión”, que quedó plasmado en el capítulo J de la declaración. Allí se establecieron principios básicos para fortalecer la participación de las mujeres en los medios; garantizar su libertad de expresión; fomentar el uso de nuevas tecnologías y promover una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.

El monitoreo más reciente, conocido como Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2020, (GMMP, por sus siglas en inglés) y coordinado por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), se realizó en 2020 y aunque aún se está procesando la información recopilada, los datos preliminares indican que la presencia de las mujeres en las noticias no cambió mucho desde el último reporte, hace cinco años.

En 2015 la revisión de la información que publican los medios impresos y que difunden los medios digitales encontró que las mujeres fueron el 24 por ciento de las personas que se vieron en las noticias, el mismo porcentaje que en 2010.

Desafío de estereotipos

La coordinadora del monitoreo global de medios y directora de Programa de Medios y Justicia de Género de la WACC, Sarah Macharia, dijo que aún existe una escasa participación de mujeres en los medios de comunicación, lo que es un reflejo de la sociedad y una situación que provoca que en las noticias aparezcan más veces los hombres y se promuevan estereotipos sobre masculinidad y feminidad.

En 2015, señaló, se encontraron más historias que hablaban de mujeres, pero quienes reportaban estas historias eran en su mayoría hombres. Consideró que en los últimos cinco años los medios han dado pasos hacia adelante y aunque no han sido gigantes sí han ido en la dirección correcta. Sin embargo, el análisis más amplio se tendrá hasta junio próximo.

El balance por regiones es muy similar coincidieron las coordinadoras regionales de América Latina, Sandra López; del Caribe, Maximiliano Dueñas; de Asia, Gitiara Narseen; y de África, Tarisai Nyamweda.

En América Latina, expuso Sandra López, los indicadores preliminares de 12 de 16 países revisados indican que la representación de las mujeres bajó en general, pero al revisar a detalle se nota que la presencia de mujeres subió en las plataformas de Facebook y Twitter y en televisión, mientras que en radio y prensa escrita se mantuvo en los mismos niveles.

Sobre los temas, dijo, las mujeres aparecen con mayor representación en temas como embarazo, maternidad, anticoncepción, belleza, moda, modelaje, arte y entretenimiento; pero también en temas relacionados con violencia, cuidados y niñez. En contraste se ven pocas mujeres en temas como defensa, ejército, deporte, economía, política y acuerdos y políticas internacionales.

A contracorriente, dijo Sandra López, hay países donde las publicaciones de los medios están desafiando los estereotipos de género, entre ellos, México, Ecuador y Brasil; pero, también hay países como Paraguay, Guatemala, Perú y Argentina donde los medios refuerzan los estereotipos. Dijo que esta disparidad se debe a que el cambio de imaginarios sociales es muy difícil.

Retos, nuevas tecnologías

Considerando que en 2015 las expertas señalaron que después de revisar los resultados del GMMP se previó que se necesitan 75 años para alcanzar la igualdad de género en la representación de los medios, Sarah Macharia destacó que hay que trabajar para atender los problemas estructurales a fin de llegar a esta meta en menos tiempo.

Por ejemplo, Macharia destacó que es necesario contar con voluntad de los actores involucrados y que los medios fomenten prácticas de no discriminación con base en el género. Con esta idea coincidió Sandra López, quien mencionó que en la comunicación también existe un pensamiento patriarcal arraigado.

Para Gitiara Narseen, muchos de los problemas para garantizar la representación de las mujeres en los medios tiene que ver con la dinámica mediática. Por ejemplo, en Asia hay grandes empresas mediáticas y muchos medios pequeños. Los grandes conglomerados prefieren buscar el sensacionalismo, mientras que los medios que difunden su información por plataformas digitales no llegan a toda la gente.

En los espacios digitales, consideró Narseen, se abrieron las puertas a las mujeres, incluso se han creado portales noticiosos con enfoque feminista, pero señaló que en los medios digitales también hay problemas, por ejemplo, que las mujeres que reportan las noticias o aparecen en ellas viven ataques digitales.

Maximiliano Dueñas consideró que aunque hay más oportunidad de que las mujeres estén presentes en los medios digitales, en particular en Twitter y Facebook, también es importante reflexionar qué tanto influyen los medios en la sociedad, y que tanto la sociedad influye en los medios.

En el caso de África, Tarisai Nyamweda, destacó que uno de los datos relevantes es que la violencia contra las mujeres sigue siendo del dominio privado y poco se reporta en los medios de comunicación. Sin embargo, señaló que los medios pueden ser parte de la solución en la violencia, en particular para cambiar percepciones sociales sobre este tema.

Las participantes señalaron que para acabar con la imagen estereotipada de las mujeres en los medios es clave analizar los obstáculos que se enfrentan en cada país para proponer medidas particulares, tener más mujeres en las redacciones y en cargos de decisión, fomentar la capacitación de periodistas, crear códigos de ética e incluso editoras especializadas en género y derechos de las mujeres.

Este encuentro, que continúa este 26 de marzo, fue organizado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), con el apoyo de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG), la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), la fundación Friedrich Ebert y FES Comunicación.

21/AGM/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias.”

García Martínez, A. (2021). Plataformas y medios digitales, herramientas para fomentar imagen equilibrada de mujeres. CIMAC Noticias. Recuperado el 25 de marzo de 2021 de: https://cimacnoticias.com.mx/2021/03/25/plataformas-y-medios-digitales-herramientas-para-fomentar-imagen-equilibrada-de-mujeres