Pliego petitorio contra la impunidad, con investigaciones administrativas y judiciales hacen a las autoridades de la Escuela Nacional de Arte teatral

Elda Montiel, SemMéxico

17 de abril de 2021

  • Les dieron  5 días hábiles para poner en práctica  las medidas propuestas, incluidas la de la separación de docentes  y alumnos señalado
  • Piden medidas precautorias para las denunciantes de 118 casos no atendidos desde 2013

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 17 de abril 2021.- Como un último intento por establecer el dialogo con las autoridades de la Escuela Nacional de Artes Teatrales (ENAT) la Comunidad de Alumnas entregó un pliego petitorio donde exigen justicia para mujeres violentadas, investigación de los casos, intervención de las comisiones de Derechos Humanos y le dan un plazo a las autoridades al 21 de abril.

En la presentación, virtual  entregaron el pliego enviado por correo electrónico, del que exigen acuse de recibo y si no lo entregarán personalmente. Eso para  para levantar el Paro  de actividades que mantienen desde el pasado 18 de marzo, y reiteraron que las autoridades no han actuado  ante m{as de un centenar de denuncias de violencia y acoso sexual contra las alumnas por parte de docentes, alumnos y personal administrativo, así como una violación documentada, de parte de dos alumnos.  

Advirtieron, que de  no obtener respuesta, se rehúsan a continuar con su formación académica ante el  caudal de violencia que prevalece y  que puede llegar hasta el feminicidio ante la omisión de las autoridades.    

El Pliego Petitorio está firmado por más de 191  alumnas y exalumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral, con anexos que explican caso por caso de  118  documentados  desde 2013, que no fueron atendidos por las autoridades de la escuela, desestimado y las denunciantes sistemáticamente revictimizadas.

El pliego petitorio se argumenta en la Constitución, las Leyes generales de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, la No discriminación y los requerimientos al gobierno mexicano del Comité de Expertas de la CDAW, demanda el reconocimiento por escrito del Paro No Activo y la seguridad de que no habrá medidas coercitivas y punitivas contra el alumnado vinculados a la asistencia y cumplimiento de los deberes escolares.  

Así como la reestructuración del calendario escolar con plazos o actividades complementarias a fin de no repetir o perder el ciclo escolar, y en un periodo no mayor de 15 días.

La aprobación y publicación del “Protocolo para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género de la Escuela Nacional de Arte Teatral”, así como la conformación de una Comisión para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género de la ENAT (CAEVG), advirtiendo que en esa  que los nombramientos no recaigan en directivos de la presente administración.  No será suficiente el acuse de recibo, afirmaron    

Piden la asignación inmediata de un funcionario público encargado de la dirección de la escuela, luego de  que la Mtra. Gabriela Pérez Negrete, directora de la escuela está impedida para continuar, por las denuncias radicadas de encubrimiento y omisión.

Exigen la separación inmediata el personal docente sobre el que existe denuncia directa, y en no más de 48 horas nombrar a sus suplentes. Mientas se realizan, procesan o concluyen las investigaciones pertinentes.

Les solicitan –fueron 11 puntos-  como informar la situación que guardan las denuncias formuladas contra los directores y docentes  Carlos Corona, Gilberto Guerrero, Gustavo Lizárraga y Mauricio Jiménez.  Y el  alumno señalado por violación, cuyo caso ya está radicado en la fiscalía  de asuntos sexuales de la Ciudad de México.

Asimismo, incluyen,  las  denuncias contra  Anatoli Lokachtouk, Enrique Estrada Palomino, Francisco Carreón Carrera, Gabriela Georgina Pérez Negrete, Humberto Lizárraga Maqueo, Harif Ovalle Martínez, Sabino Martínez Gómez y Ricardo Ramírez Carnero.  

Piden la intervención inmediata de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos y exigen la capacitación de todo el personal de la Escuela Nacional de Artes Teatrales, tanto docente como administrativo.

Proponen la instalación inmediata  de una mesa de diálogo permanente para la discusión  de las denuncias, los procesos, la vuelta a clases y el establecimiento de medidas que impidan la hostilidad con la que ahora estudian.

La implementación de medidas restrictivas para los alumnos denunciados, de modo que no tengan ningún contacto  con las victimas denunciantes, de modo que no compartan  espacios físicos ni virtuales. 

Los alumnos denunciados son  Hugo Fernando Nava Rodríguez, Oscar Levi Villarruel Rodríguez, y Yoaxy León García.  Así como Luis Alonso González Ricart y Víctor Osvaldo Ibarra García.    

Capacitación permanente en  perspectiva de género para todo el personal docente y administrativo de la ENAT, a cargo de la Unidad Especializada de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México o la equivalente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para garantizar efectividad y profundidad.

Diseño e instauración de un procedimiento de oposición para acceder a los cargos de abogado y psicólogos de acompañamiento a las víctimas, personal con solvencia moral y especialidad en asuntos de género y derechos humanos, y estos no pueden recaer en el del Abogado General de la Escuela ni estar subordinado a él.

Así como acuse de recibo de cada uno de los alumnos y docentes del Protocolo y de las disposiciones reglamentarias vigentes en materia de equidad de género, que se haga semestralmente y la lectura pública cada inicio de semestre.

La expedición inmediata de convocatoria por parte de la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura para la celebración de sesión del Comité para la Defensa de las Alumnas y alumnos de las Escuelas de Educación Artísticas del INBAL para la creación de una Comisión especializada que reciba las denuncias de las víctimas para emitir las sanciones sobre responsabilidad de los servidores públicos.  

 La lectura del pliego petitorio y las consideraciones legales y reglamentarias fueron leídas por las egresadas Lucia Corbello, Ana Banderas, Karen Condes, y Mariana Moyers como voceras de la Comunidad de Alumnas para resguardarlas y evitar represalias académicas de todas las denunciantes.

Señalan que la impunidad constante y permanente es la que ha llevado a los agresores, una y otra vez, a reincidir y escalar sus actos de violencia por la cómoda certeza de que nada les pasará y que pueden seguir haciendo lo mismo sin consecuencia alguna.

Por lo que decidieron poner un “Hasta Aquí, ni un abuso más”, y asegurar que ya “bajo ningún motivo callaremos este tipo de actos cometidos hacia cualquier miembro de la comunidad”.

 Estuvo presente la Secretaría Académica de la Escuela, en lugar de la directora Mtra. Gabriela Pérez Negrete, aunque había confirmado su asistencia, así como tres funcionarios públicos del INBAL.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Montiel, E. (2021). Pliego petitorio contra la impunidad, con investigaciones administrativas y judiciales hacen a las autoridades de la Escuela Nacional de Arte teatral. SemMéxico. Recuperado el 19 de abril de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=34451