Por primera vez, dos mujeres encabezarán salas de la SCJN

Aspecto exterior del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Aspecto exterior del edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Foto Marco Peláez / Archivo

Eduardo Murillo|La Jornada

lunes 4 de enero de 2021

Ciudad de México. Las ministras Margarita Ríos Farjat y Yazmín Esquivel Mossa fueron electas respectivamente como presidentas de la Primera y Segunda Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es la primera vez que dos mujeres ocupan estos cargos de manera simultánea.

En su primer mensaje como presidenta de la Primera Sala, la ministra Ríos Farjat se refirió al reto que ha representado continuar con el trabajo jurisdiccional en medio de la pandemia, que dijo, ha obligado a adoptar formas nuevas para continuar con su labor “a tiempos así solo se les hace frente con templanza y fortaleza y si es por causa de la justicia y por causa de México se redoblan los esfuerzos con sensibilidad, pero sin detenernos”.

Por su parte, Esquivel Mossa también hizo alusión a la situación impuesta por el Covid-19: “estoy convencida que su empeño en el tiempo que falta para que podamos darle vuelta a la página de la pandemia en el libro de nuestras vidas incrementará sus capacidades para hacer del teletrabajo una poderosa herramienta que acredite que nuestros cargoris los ejercemos”.

La presidencia de las salas en la SCJN tiene una duración de dos años, quienes lo ocupan no reciben un sueldo mayor al de sus compañeros, su labor se concentra en conducir los trabajos y el debate durante las sesiones.

La presidencia de las salas en la SCJN tiene una duración de dos años, quienes lo ocupan no reciben un sueldo mayor al de sus compañeros, su labor se concentra en conducir los trabajos y el debate durante las sesiones.

El presente artículo es propiedad de La Jornada.

Murillo, E. (2020). Por primera vez, dos mujeres encabezarán salas de la SCJN. La jornada. Recuperado el 04 de enero de 20201en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/01/04/politica/por-primera-vez-dos-mujeres-encabezaran-salas-de-la-scjn/